El secreto de la batuta

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Era cierto. Cantaría en un coro y así desarrollaría su voz de mezzosoprano pero además se interesaría luego en la composición de obras musicales. Y para que haya precisión en la pieza se requiere un ensayo. Y para que un grupo de músicos ensayen debe estar presente un director. Así que la niña que levantaba los brazos imitando gestos volvió a repetirlos aunque esta vez guiada por el instinto. Le gustó.

"Nos reuníamos y ensayábamos bien tarde en el Conservatorio (de Música de Puerto Rico)", recuerda Helen González, directora de orquesta, "era bien intuitiva, lo hacía sin saber qué estaba haciendo pero he estado en la música desde los 4 años cuando empecé en el Coro de Niños de San Juan. Hay muchos directores que te inspiran".

Esta es una profesión de mentores. Un director reconoce en otro músico el potencial. En el caso de González, quien tocó viola y violín en el Conservatorio a partir de los 8 años y ya culminó su maestría en Dirección en la Georgia State University School of Music, fue el maestro Roselín Pabón quien le hizo contemplar la posibilidad.

"En mi graduación del Conservatorio el maestro Pabón me dijo 'tú vas a ser directora de orquesta'. Me entrené con él cuando me gradué y antes de hacer la maestría", recuerda González.

"Y, definitivo, en esta profesión necesitas tener un mentor no importa cuántos años lleves en ella porque, como los instrumentistas, nunca se deja de aprender", agrega González quien imparte cursos de dirección de orquesta en el Conservatorio, lidera la Orquesta de Cámara de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras -integrada por alumnos de distintas facultades- y fundó la Orquesta de Cámara de San Juan que con músicos jóvenes expone a niños "de forma amena" al repertorio clásico.

La carrera es una de resistencia. El maestro Roselín Pabón, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, afirma que es usual "probar" a quienes tienen inquietud pero "si no tienen el talento, a la larga, lo dejan". "Porque es muy difícil", explica.

Pabón menciona que dos habilidades básicas tienen que estar presentes en el aspirante: habilidad musical y coordinación de ritmo.

"Por medio de gestos debe transmitir un mensaje musical", subraya Pabón, "a veces tratan y no les va bien con el ritmo, que es el primer paso de la dirección, y los conjuntos necesitan eso para tocar una obra. Hay que tener una buena mano, una buena batuta y después viene el conocimiento, el estudio...

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