EL SECRETO PARA UN BUEN DISCURSO

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Aunque en Puerto Rico no es muy conocida, esta organización sin fines de lucro cuenta con 13,500 clubes y 280,000 socios en 116 países. Se fundó en California en el año 1924 cuando Ralph Smedley, director de educación de la YMCA, se percató de la necesidad que tenían los jóvenes de aprender a hablar en público.

Smedley decidió que les enseñaría usando un formato similar al de un club privado, en la que de una manera informal y agradable estos "socios" recibiesen el apoyo para vencer el miedo que tenían a comunicarse.

"Una de las fobias que tiene mucha gente es a hablar en público", reconoció Giovanni Piereschi, principal oficial de Informática (CIO) del Grupo HIMA San Pablo. Piereschi habla con conocimiento de causa, pues es también el Gobernador de la División E de Toastmasters, que incluye a 13 clubes en Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico y varias otras islas del Caribe.

El CIO del Grupo HIMA explicó que Toastmasters llegó a Puerto Rico en el 2009 y ya cuenta con seis clubes y 170 socios activos aproximadamente.

"Llevo 37 años en mi profesión, y la diferencia en Toastmasters es que vas a tu paso y tienes la capacidad de, con el apoyo de tus compañeros de club y de un manual guía, desarrollar tus capacidades de comunicación", comentó Piereschi.

Cada socio de Toastmasters recibe un manual básico con 10 proyectos o pasos que debe seguir para dominar el arte de la comunicación. Entre ese decálogo figuran valiosas lecciones sobre cómo organizar un discurso, la utilización de ayuda visual y técnicas para inspirar a la audiencia.

Martiña Reyes, Gobernadora de Área 27 -a la que pertenecen los seis clubes de Puerto Rico- indicó que las reuniones de Toastmasters son dos veces al mes, y cada una tiene una duración de dos horas. Las describió como un laboratorio, donde los socios practican cómo hablar en público, aprenden a modular la voz y a entender el lenguaje corporal.

"Todas las reuniones son para escuchar los discursos de los socios. Hay evaluadores de tiempo, de muletillas, de gramática y del discurso en sí. Todos participamos y nos apoyamos; es como tomar un semestre en la universidad, pero en menos tiempo", expresó Reyes.

La dinámica empresaria, quien es también una reconocida artista del vidrio y fundadora de la firma de consultoría Inspirando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR