El secreto de Méndez y Co.

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Sin embargo, muy pocos conocen que la distribuidora también es la casa de otras marcas igualmente reconocidas como la salsa Ragú, el arroz Sello Rojo y los cereales de General Mills.

Y que además de ser una distribuidora de licores y provisiones, mantiene otras afiliadas que se dedican a gestiones empresariales completamente distintas. Este es el caso de su división de bienes raíces Méndez Realty Equities, Inc., Menaco Corporation, su división de limpieza industrial e International Shipping Agency, su empresa de manejo de carga.

Esta diversificación comercial es el resultado de la evolución de la empresa que este año celebra su centenario. Unos 100 años de crecimiento acelerado que le ha permitido a Méndez y Co. el desarrollo profesional y económico de unas cuatro generaciones de las familias Méndez y Álvarez, que al día de hoy toman parte activa en las decisiones de la empresa.

Méndez y Co. nació de la intrépida gesta del español Vicente Méndez, quien llegó a este país en el 1896, procedente de Asturias, España, en busca de forjarse un prometedor futuro.

En ese momento, Puerto Rico era vista por los colonos como un lugar inspirador, donde los sueños y las oportunidad para el que quisiera trabajar y tener una empresa propia eran alcanzables.

Una vez asentado en la Isla, a Vicente se le unió su hermano menor Emiliano y su cuñado, Salustiano Álvarez, el esposo de su hermana Natividad Méndez, y el hermano de éste, José Ramón Álvarez. Bajo esta cepa familiar en 1912 se fraguaron los orígenes de lo que hoy se conoce como Méndez y Co.

Salustiano "Tito" Álvarez, actual presidente de la Junta de Directores de Méndez y Co. y el único representante de la segunda generación, recordó como en su primer viaje a Puerto Rico, en 1947, cuando tenía 18 años, se determinó el curso del resto de su vida.

"Llegué a Puerto Rico a los 18 años, luego de terminar el bachillerato (la escuela superior) para conocer a mis hermanos. Mi intención era estar un tiempo aquí y regresar a España a montar mi propio negocio", relató el también padre de Luis Álvarez Fiol, actual vicepresidente de la división de licores de Méndez y Co.

Pero los planes que tenían sus hermanos para él fueron otros, a tal punto que le dijeron: "Tú te quedas aquí porque necesitamos sangre nueva para trabajar. Te quedas con nosotros, pero tienes que aprender inglés", relató don Tito como familiarmente se le conoce.

Así, habiendo nacido en Asturias, adoptó esta Isla como su patria y a pesar del fuerte acento español que mantiene, aseguró sentirse tan puertorriqueño como si hubiera nacido aquí.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR