Secretos de mis libretitas

Por Paco Villón

Especial El Nuevo Día

Para mí son simplemente "mis libretas" o "mis libretitas", que cuido como a mis nietos y que me han acompañado a muchos lugares, desde las fondas de la montaña hasta los Tres Estrellas de Francia. En estos momentos tengo una perdida y ando como la gallina que le falta un pollito y no lo encuentra, porque ellas encierran información que para mí es muy valiosa. Curiosamente, conservo la de mi primer viaje a Europa, en que no escribía, sólo dibujaba, algo que puede decir más que mil palabras.

Muchísimas veces, mis notas de comida o vino no son lo suficientemente extensas como para publicar un artículo entero, pero pueden ser interesantes para mis queridos lectores, así que agarré mis libretitas y me puse a hurgar y aquí les ofrezco hoy algunas "orejitas vinícolas y gourmet de la semana".

Este domingo nos invitó un amigo, gran cocinero, a almorzar un Ossobuco en su casa. Abrí mi modesta bodeguita y saqué dos vinos que llevé y descorchamos con el Ossobuco. El primero fue un Pio Cesare Barbera d'Alba 2006 (****), de la bodega que fundó Pio Cesare en 1881. Actualmente Pio Boffa, su descendiente, sigue produciendo vinos de altísima calidad y otros más modestos y accesibles al bolsillo del consumidor que no puede o no quiere gastarse mucho dinero; de cuando en cuando, si la añada ayuda, este vino puede ser muy bueno y en 2006 las buenas bodegas produjeron buenos vinos en Piamonte. A todos en la mesa nos encantó y alguien dijo, "yo compro Barbera d'Alba con frecuencia". Este estaba listo para beber y maridaba estupendamente con el Ossobuco. Lo distribuye V. Suárez y Cia. y lo puede comprar en El Hórreo de V. Suárez o en alguna de las principales tiendas de vinos.

El próximo lo servimos después del Barbera, pues son vinos más robustos por naturaleza (14% de alcohol). Este Zenato Amarone 2001 es de la región de Valpolicella, cerca de Verona, en el nordeste de Italia. Muy complejo de aromas y sabores, ha añejado muy bien y a sus 9 años ha redondeado sus aromas y sabores a ciruela, café y chocolate y el posgusto; nos dejó a todos impresionados. Lo distribuye B. Fernández y Hnos. y lo puede comprar en El Almacén del Vino o en alguna de las principales tiendas de vinos.

Tuve la precaución de sacar mi libretita, agarrar al cocinero y hacerlo que me dictara su secreto del Ossobuco, que quedó fabuloso.

La primera vez que fui a Chile conocí a varios enólogos, pero no a Ignacio Recabarren, quien se había hecho famoso con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR