Sector comercial radica primera demanda de clase contra LUMA
La insatisfacción de la empresa privada con el trabajo que realiza LUMA Energy LLC y los constantes apagones que enfrenta el país ha generado la primera demanda de clase por parte del sector comercial, el cual reclama una indemnización de $310 millones.La demanda fue radicada este pasado 24 de abril en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan por Wendco of Puerto Rico Inc.; MultiSystem Restaurant Inc.; Restaurant Operators Inc.; y Apple Caribe Inc, las cuales operan en la isla las franquicias Wendy’s, Sizzler, LongHorn Steakhouse, Red Lobster, Olive Garden y Applebee’s.Estas empresas, que pertenecen al Grupo Colón Gerena, radicaron el pleito en representación de ellas y de todos los comerciantes que hacen negocios en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y son abonados de LUMA Energy, por lo que buscan se les certifique como la Clase A.Además, en la demanda figura Manuel Couvertié Barrera, en representación de él y de todos los abonados residenciales de LUMA Energy, LLC, que son la Clase B."Los abonados que componen las Clases A y B fueron afectados por el apagón general causado por la negligencia crasa de LUMA, algunos tuvieron que cerrar negocios y sufrieron pérdidas económicas, perdieron comestibles, sufrieron daños a enseres eléctricos e incurrieron en gastos de diésel o gas propano para poder seguir operando", lee el documento.Mencionan que el apagón masivo, que dejó a Puerto Rico entero sin energía eléctrica el pasado miércoles, 6 de abril y que se extendió por varias horas y días, dependiendo de la región geográfica, produjo pérdidas a la economía estimada en $500 millones, según estudios económicos, afectando a los representantes de la Clase A y Clase B.Como ejemplo de esas pérdidas, citan que el Departamento de Educación de Puerto Rico informó haber decomisado productos comestibles por valor aproximado de $243,800, además de la pérdida de equipos y enseres eléctricos.El Nuevo Día se comunicó con el Grupo Colón Gerena, pero prefirió no emitir comentarios y limitarse a lo que dice la demanda.Reacciona LUMAPor su parte, LUMA Energy, se defendió diciendo que la red eléctrica que heredó "sigue siendo una increíblemente frágil debido a años, sino décadas, de abandono y falta de mantenimiento bajo el operador anterior"."Aunque LUMA no puede comentar sobre ningún litigio pendiente, reconocemos la profunda frustración e impacto que causó el más reciente apagón en toda la isla el pasado 6 de abril. Es por eso por lo que se está...
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