Un sector decidido a transformar a Puerto Rico

Las organizaciones sin fines de lucro una vez más han dado el frente. Han sido uno de los primeros en la línea de respuesta, han asumido nuevos roles y se han inmerso en papeles que han implicado retos, nunca lo suficientemente grandes como para detenerlos.

Quienes dedican su vida a trabajar desde un sector golpeado económicamente hace ya varios años, acostumbrado a hacer de la creatividad su arma para ampliar el nivel de servicio, los retos forman parte del diario.

Tras el paso del huracán María por Puerto Rico esos desafíos llegaron a niveles inimaginables y desde todas las direcciones posibles. Hubo que coordinar vuelos de avión, comprar y entregar diésel, aprender de energía solar y de desalinización del agua.

“Puerto Rico siempre ha dependido del tercer sector, especialmente las clases más vulnerables y ahora la tarea se convierte en una más ardua… estos fueron los primeros auxilios después de María”, sostuvo”, sostuvo Rafael Cortés Dapena, presidente de la Fundación Ángel Ramos.

El trabajo de las organizaciones que forman parte del Movimiento Una Sola Voz y de la Red de Fundaciones ha sido vital para la ayuda de emergencia que ha recibido miles de familias impactadas por el golpe de María.

Son cientos de personas atendidas, decenas de comidas calientes servidas, un sinnúmero de voluntarios activados y millones de dólares recolectados para ser distribuidos entre entidades del tercer sector para ayuda inmediata.

“Todo el mundo se está saliendo de su casita. La gente está haciendo cosas que antes no hacían, entregando diésel, llevando camiones, fletando aviones. Realmente, la respuesta del tercer sector ha sido una cosa increíble”, señaló Janice Petrovich, directora ejecutiva de la Red de Fundaciones.

Dada la magnitud de la crisis generada por María, la Red de Fundaciones creó el fondo “Adelante Puerto Rico”, cuya meta es la recaudación de $3 millones.

Al momento han recibido $600,000 desde diversos frentes. Parte de los protagonistas principales han sido fundaciones de los Estados Unidos que, por primera vez, se han convertido en donantes a pesar de que en el pasado no se habían querido integrar a la recuperación del país.

“Es interesante porque nosotros andábamos en una crisis desde antes, pero la crisis económica no les atraía tanto”, reconoció Petrovich.

Una de las entidades que en cuestión de horas tuvo que redifinir su rol fue Foundation for Puerto Rico, dedicada al diseño de estrategias de desarrollo económico.

Hasta el pasado 2o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR