Sector empresarial pide ser escuchado

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

En conferencia de prensa, el grupo de entidades dijo estar dispuesto a aportar para salir de la crisis, pero puso condiciones para hacerlo. "Todos tenemos que poner de nuestra parte para atajar la recesión y evitar la degradación. Pero reclamamos participación para determinar cómo atender el problema fiscal", manifestó Waleska Rivera, presidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico y quien fungió como la portavoz del grupo.

La veintena de entidades se opone tajantemente a que se reduzca el impuesto de ventas y usos (IVU), de 7% a 6.5%, y exigieron al primer ejecutivo que explique porqué propuso esa medida. Su objeción obedece a que esta es, a su juicio, "la única herramienta efectiva para captar la economía subterránea", dijo Rivera.

Esa reducción de 0.5% en el IVU representa una merma de $100 millones que dejarían de entrar al fisco y que el gobierno ha propuesto recobrar con otros impuestos.

Otro reclamo del sector empresarial es que las nuevas medidas impositivas sean temporeras y que no se extiendan por más de un año.

"Puerto Rico lleva décadas padeciendo de problemas y no acabamos de resolverlos. No hacemos nada para mejorar la competitividad y probablemente la empeoramos. Se tiene que poner un término, que no sea mayor de un año, no podemos seguir extendiendo la agonía", expresó por su parte, Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (Mida).

La nueva patente estatal, que propuso el economista Joaquín Villamil, tampoco ha sido acogida de buena gana por los empresarios. Kenneth Rivera, presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA), indicó que aún desconocen a qué empresas las aplicará y cuánto tendrán que pagar.

Agregó que las entidades que apoyaron esta propuesta lo hicieron, sujeto a que se eliminaran los otros nuevos impuestos; algo que no ha sucedido.

De entrada el CPA, tampoco ve con buenos que esa patente tenga tasas distintas, según el tipo de negocio; sino que preferiría que sea una sola tasa para todas las empresas, sin distinción.

Cuando El Nuevo Día preguntó si no favorece que las pequeñas empresas estén exentas o se les cobre una cantidad menor, el líder de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR