Oasis en el sector farmacéutico

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Neolpharma, que se especializa en medicamentos genéricos y manufactura por contrato, adquirió las operaciones de Pfizer en Caguas, la cual estaba a punto de cerrar por la reestructuración que atravesó la multinacional luego de la fusión con Wyeth.

Sin embargo, la organización tiene la visión de que Puerto Rico se convierta en un trampolín para entrar al mercado estadounidense y un centro de innovación donde se puedan desarrollar productos nuevos bajo la categoría de "genéricos diferenciados".

"Es un concepto que tenemos que ir desarrollando poco a poco para encontrar algo más allá de lo que podría ser una planta que solo se dedique a hacer manufactura por contrato", expresó Efrén Ocampo López, presidente y principal oficial ejecutivo de Neolpharma. "Si venimos solamente a usar el inmueble, estaríamos aprovechando una parte de gran potencial para Puerto Rico, pero creemos que, con estas adiciones, vamos a ir configurando un tipo de empresa que pueda dar alguna respuesta a tantas plantas que hay aquí y que algunas tienen un destino todavía no muy cierto".

El ejecutivo le restó importancia al tema de los altos costos de producción en Puerto Rico. Destacó que Neolpharma lo que ve en Puerto Rico es la productividad de los empleados y las operaciones y el potencial para exportar a Estados Unidos y a otros mercados internacionales.

Al respecto, Antonio L. Medina, director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, destacó que la competitividad de la Isla reside, precisamente, en la fuerte presencia de la agencia reguladora estadounidense, la FDA, y en la experiencia que tienen los empleados de las plantas en cumplir con los requisitos de calidad.

En tanto, para el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó, la llegada de Neolpharma es un ejemplo de las alternativas que existen a la realidad de que en la Isla hay un exceso de capacidad de producción farmacéutica.

Ocampo rehusó ofrecer detalles sobre el monto de la transacción, que incluyó un acuerdo para que continúen manufacturando en la planta algunos productos de Pfizer, entre ellos Celebrex, para exportación a sobre 70 países.

En total, según dijo en un aparte con la prensa, Neolpharma Puerto Rico comienza sus operaciones con un porfolio de 20 productos para los que la empresa retuvo a 270 empleados de la antigua Pfizer, entre ellos el grupo gerencial.

La única persona de la organización central...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR