Sector privado advierte sobre una “crisis nacional”

Los aumentos en contribuciones municipales decretados por algunos de los ayuntamientos más grandes, llevaron ayer a la Coalición del Sector Privado a advertir que estos cambios tributarios pueden tener el efecto de afectar aún más la debilitada economía de Puerto Rico.

Por eso, piden que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la Asamblea Legislativa, dominada por el gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP), intervengan en los municipios para evitar una “crisis nacional”.

“Esto es fatal para nuestros negocios, empleos y, por ende, nuestra recuperación económica. Nuestro llamado es a la transparencia y que, así como el sector privado ha tenido que implantar medidas de austeridad y eficiencias, los municipios nos presenten las suyas antes de tomar la vía más fácil y a la vez mortal para el país”, expresó en declaraciones escritas, Ramón Leal, presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore) y uno de los portavoces de la Coalición.

Específicamente, la organización relató que ya los ayuntamientos de Caguas, San Juan, San Lorenzo y Ponce han anunciado aumentos en las patentes municipales. Este tipo de impuesto grava las ventas brutas de las empresas. Se precisó, por ejemplo, que, en el caso de San Juan, la patente de los negocios que generan ventas mayores a los $300,000 aumentó de un 0.2% a un 0.5%. Esto representa un alza de 150%.

Del mismo modo, en Caguas, se aprobó una “Aportación Empresarial Municipal” que aplica a todas las empresas que reporten ingresos brutos de más de $3 millones. Este impuesto añade un 0.35% a la tributación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR