El sector privado augura tiempos difíciles

yrivera@elnuevodia.com

Aunque el anuncio se había anticipado, dadas las advertencias al mercado de bonos, algunos dudaban de que esta acción se llegaría a finiquitar.

"Esta degradación de los bonos de Puerto Rico es un poquito inesperada e injusta con el país. Puerto Rico a través del Gobierno hizo todo lo que le requirieron las casas acreditadoras y con todo y eso nos degradaron", advirtió Richard Prann, analista y vicepresidente de HJ Sims.

El analista reconoció que esta acción tendrá un efecto adverso en toda la población, dejando claro que todos los puertorriqueños verán el impacto de la degradación.

"Esto le hace el trabajo más difícil al Gobierno porque no es lo mismo llamar al diablo que verlo venir. Esto no atenta solamente con el bonista, sino con el País, porque una tercera parte de esa deuda está en manos de puertorriqueños, principalmente en la gente retirada. Ahora, el valor de sus inversiones será inferior", declaró.

Sin embargo, el experto sostuvo que el Gobierno ha sido bastante proactivo y se ha venido preparando para este escenario. "Ellos están tratando de hacer lo mínimo posible para no afectar la economía. Tienen que hacer las cosas de forma que atiendan el problema con los bonistas, pero sin matar la economía", detalló.

Tanto Arturo Carrión, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico y José Rafael Fernández, presidente de dicha entidad, se mantuvieron positivos en la solidez de la banca para aguantar el golpe. Según Fernández, los hechos son claros, hay mejores recaudos y menos gastos en el Gobierno.

"La realidad es que a corto plazo no hay un efecto inmediato para la banca ante esta noticia. La banca está sólida. En estos últimos tres a cuatro años el sector bancario ha salido fortalecido", explicó Fernández.

Por su parte, Carrión recordó que la degradación pronunciada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR