Sector privado luchará contra la Ley Jones

Líderes de las principales asociaciones empresariales del país están descontentos con el virazón que dio el gobernador Ricardo Rosselló en torno a solicitar que se exima a Puerto Rico de las leyes de cabotaje; pero aseguran que ante la timidez de esta administración, no se quedarán cruzados de brazos.La reacción surge luego de que el gobierno circulara hace unas semanas entre varios grupos -incluyendo el sector privado- un borrador del plan de reconstrucción del país después de los huracanes Irma y María, para que hicieran sugerencias y comentarios. Entre las recomendaciones en el documento estaba el solicitarle al Congreso que eximiera a la isla de la Ley Jones, debido a que el estatuto encarece los costos de hacer negocios en Puerto Rico.Las entidades empresariales apoyaron dicha propuesta y le dijeron al gobernador que lo respaldarían en su pedido al gobierno federal. Sin embargo, Rosselló recibió presión del congresista republicano Duncan Hunter, quien le envió una carta solicitándole que retirara tal propuesta del plan final, a lo que accedió el primer ejecutivo."Lamentablemente, las fuerzas a favor para que se mantenga a Puerto Rico bajo la camisa de fuerza de las leyes de cabotaje lograron su cometido", expresó Marilú Otero, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Productos de Puerto Rico (APPR), quien resaltó que el informe del gobierno de Puerto Rico había sido redactado y trabajado por Rand Corportation, "una compañía seria e independiente", bajo un contrato con la oficina del Homeland Security."La aguaron y prácticamente ponen en duda el efecto positivo que puede tener el que a Puerto Rico lo eximan de las leyes de cabotaje", sostuvo la vicepresidente ejecutiva de la APPR.Otero se refería a que el lenguaje que aparece en el documento final dice que si se pudiera demostrar que la Ley Jones aumenta los precios de muchos productos importados desde puertos en Estados Unidos a Puerto Rico, entonces el Congreso podría alterar la Ley para crear alguna excepción para la isla."Nuestro gobierno cedió ante la presión. Eso no significa que nos quedaremos de brazos cruzados. Tenemos que seguir aunando fuerzas hasta que las leyes de cabotaje se eliminen para Puerto Rico", aseveró la ejecutiva.De hecho, en la plataforma del partido republicano en el 2016 ya tenía el lenguaje para eximir de cabotaje a los territorios.Kenneth Rivera, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), coincidió por separado con Otero en que el...

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