Sector yaucano lucha para recibir ayuda

YAUCO.- Tras las casas pintadas de colores llamativos como parte de un proyecto especial en El Cerro de Yauco, hay un pequeño sector que no se ve, cuyas paredes no se beneficiaron de esa iniciativa. Tampoco habían recibido las ayudas que debían llegar tras el paso del huracán María.

Se trata del sector al que unos llamaban la barriada Galarza, aunque ahora se le conoce más como Chichamba. Allí, al costado más al este de El Cerro, pasa el río Luchetti, que el 20 de septiembre se metió con fuerza arrolladora entre las casas y pequeñas calles.

Tan crítica es la situación que, 14 días después del paso del devastador huracán, todavía algunas de las estructuras estaban llenas de agua o fango húmedo, y los residentes no contaban con alimentos ni agua suficientes. La maquinaria pesada apenas comenzaba a sacar tierra de la zona menos aislada.

Por eso, adentrarse en esas calles que desembocan en el río era una odisea. Los escombros, las ramas de toda clase de árboles, los muebles y colchones podridos estaban apilados frente a las casas junto con el fango.

En la casa de Rosa Nellie Santana Rodríguez, de 54 años y paciente de diabetes y alta presión, había cerca de pie y medio de lodo en el que se hundían los zapatos y luego quedaban las marcas como en cemento fresco.

“Como perdí mi casa, no tengo dónde vivir. Tengo ganas de morirme. (Fueron) muchas las cosas que pensé. Estuve con ganas de correr, no sé. El freezer tenía carne. Todo se perdió. La nevera está ahí tirada, todo. La cama está por allá. No se puede ni pasar”, dijo llorando la mujer, parada tras la puerta que no se podía abrir completamente por el lodo.

Rosa Nellie pernocta de forma temporera en un asilo de ancianos donde había un espacio disponibble, porque, en su casa plagada de mosquitos, no queda ni un solo rincón habitable.

Las 25 familias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR