Secuelas de cierta descolonización

LUIS A. FERRAO

CATEDRÁTICO DE LA UPR - RECINTO DE RÍO PIEDRAS

Memmi tuvo una vida longeva (nació en 1920 y todavía sigue vivo), así que pudo constatar lo que pasó en su natal Túnez, en Argelia, y en otras excolonias africanas después de la tan ansiada independencia. Lo allí ocurrido, Memmi lo describe en el libro que el doctor Vázquez no cita como la "gran desilusión": tiranías, corrupción, golpes militares, pobreza persistente, represión, violencia contra las mujeres y persecución contra las minorías, incluyendo los homosexuales.

Cualquiera que revise la historia de esos países después de su independencia comprobará las razones para la enorme desilusión del autor judío-francés que en su momento tanto criticó el colonialismo y cuya honestidad intelectual lo obligó a rectificar muchos de sus juicios:

Túnez, después de su independencia en 1956, sólo conoció dos larguísimas dictaduras que duraron hasta que la "primavera árabe" de 2011 hizo que el último de los tiranos saliera corriendo dejando atrás sus tesoros de oro y diamantes (todo producto del robo, por supuesto).

En Argelia, el vanaglorioso Frente de Liberación Nacional instauró una dictadura de partido único (con el consabido quítate tú para ponerme yo entre los hombres fuertes del régimen, elecciones amañadas y la inevitable cuota de intervencionismo militar), que desembocó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR