Sed de acciones concretas

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Eso proclamaron ayer el presidente de Los Cidrines, Manuel Cidre; el presidente del Centro Unido de Detallistas, Ignacio Veloz, y el presidente de los directivos de la Asociación de Hospitales, Pedro González, quienes señalaron que tales estrategias ayudarían a fortalecer a los tres sectores que han logrado prevalecer a pesar de la profunda crisis económica que ha experimentado la Isla.

Según Cidre, Puerto Rico necesita revisar su estructura de incentivos y créditos, atender con celeridad el alto costo energético y otorgar herramientas al empresariado local con potencial de exportación en aras de revertir indicadores altamente desfavorables.

Indicó que, más allá de la controversia del gasoducto, Puerto Rico necesita reducir el costo de la electricidad -y comenzar a producir energía utilizando gas natural- o de lo contrario, el País se expone a que decenas de empresarios dejen de operar sus negocios en la Isla.

Explicó que las industrias en Puerto Rico pagan 108 centavos por kilovatio hora, lo que supone un 54% más que el promedio que se pagan en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Si esto sigue así, vamos a tener instituciones financieras manejando negocios de todo tipo", dijo Cidre al agregar que, al presente, un banco opera cuatro campos de golf en la Isla porque los préstamos que se otorgaron a esas iniciativas resultaron fallidos y, por ende, fueron ejecutados por la institución financiera.

Según Cidre, Puerto Rico debe revisar su estructura de incentivos de forma tal que se cree "una sección 936 a la inversa", que se destine a iniciativas de inversión para empresas manufactureras locales.

Agregó que la estructura de incentivos debe estar atada, esencialmente, a la creación de empleos, pues el País no tolera "más créditos e incentivos contributivos".

Cidre hizo sus planteamientos durante el foro Perspectivas Económicas 2012 de la Cámara de Comercio, evento donde se reveló que aún cuando la economía de Puerto Rico se mueve a terreno positivo, la Isla tardará al menos siete años para recuperar los niveles de riqueza -en términos de producto bruto- que registró en el 2006, antes de la recesión.

Por su parte, el presidente del CUD sostuvo que urge adoptar diversas estrategias que permitan fortalecer el pequeño y mediano comerciante local.

Veloz mencionó la necesidad de que el sector que representa pueda efectuar inversiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR