Sediento de placas y baterías de litio el mercado residencial

Para José Alicea, gerente de Ventas de la empresa de energía renovable Windmar Home, "tener (energía) solar en la casa es más fácil que comprar un carro ahora mismo".Alicea basó su afirmación en que, para los dueños de casas en Puerto Rico, las opciones de financiamiento para un sistema de placas con baterías ya son comparables con llevarse un vehículo sin pronto, pero con una mensualidad mucho más baja y que incluso esté por debajo de lo que el domicilio pagaba cada mes a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).Como Alicea, otros jugadores en la industria de energía solar coincidieron en que el acceso a financiamiento ha sido uno de los factores clave para que el interés y adopción de sistemas solares esté creciendo, aun tras 15 meses del impacto económico ligado a la pandemia del COVID-19."El nivel residencial cogió mayor envergadura por las opciones de financiamiento que hay", afirmó, por ejemplo, el empresario Máximo Torres, fundador de Máximo Solar Industries y quien la semana pasada develó su propia línea de inversores y baterías de litio SunBeat Energy.En el almacenaje, reconoció que "el litio está ganando más terreno" aunque por realidades de presupuesto de algunos clientes aún se vendan baterías más tradicionales y económicas, como las de gel."La industria se está moviendo al litio ferroso porque el litio cobalto necesita más monitoreo y un sistema de enfriamiento", informó. Además, indicó que el litio ferroso ofrece más vida útil y un riesgo de incendio casi inexistente.Torres observó que la tecnología y el mercado siguen evolucionando hacia instalaciones más sencillas y que propendan a mayor eficiencia.También indicó que hay un movimiento hacia configuraciones de más alto voltaje y a inversores con los controladores de carga integrados. "Eso permite un cableado más simple y limpio", subrayó.Sobre el ritmo del negocio este año, Alicea informó que desde antes de entrar el 2021 ya se había recuperado luego de que, como para la mayoría de los negocios, tuviesen una pausa forzosa de marzo a mayo de 2020 con el primer cierre comercial por pandemia.A su vez, destacó que cada vez "los clientes llegan más educados y conocen más" lo cual eleva la competencia, pero simplifica el proceso de orientación.En cuanto a la escala de la empresa, Alicea informó que Windmar ya tiene más de 15,000 instalaciones residenciales, más de 200 comerciales y unos 50 proyectos industriales. Resaltó que en el mercado comercial hay mucho más espacio para crecer...

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