'Seguimos siendo país'

Por Ivis Negrón Pérez

ivis.negron@gfrmedia.com

Esa es la reflexión que hicieron por separado un líder religioso, una sicóloga y una trabajadora social, quienes llamaron a los protagonistas del evento electoral del martes a llevar a cabo acciones concretas de unidad, distintas a las que han caracterizado a la clase política durante los pasados años.

"Es una responsabilidad social de los partidos y de sus líderes entrar en un lenguaje de reconciliación. No podemos seguir dividiéndonos o excluyéndonos. Todos tenemos que trabajar por el País y eso significa entrar en un lenguaje no violento e inclusivo, de reconstrucción de respeto y de buscar alternativas", opinó la sicóloga con especialidad en consejería, Belén Sampayo Sarraga.

Hacer lo contrario, sería repetir el trágico historial de levantar muros entre las buenas ideas que comparten los partidos y de reiterarle a la ciudadanía que en la política es imposible coincidir por el bienestar común, comentó, por su parte, Norma Rodríguez, catedrática de la Escuela Graduada de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Para que el País avance, hay que moverse del carril electoral, insistió.

"Afecta muchísimo al país, a la psiquis de la gente y al mismo proceso electoral cuando se sigue en la misma tónica de lo que ha sido la campaña política. Eso destruye los países y debemos cuidarnos mucho de eso, porque durante los pasados 8 ó 12 años se nos ha olvidado", manifestó Rodríguez.

Tampoco bastan los discursos retóricos de unidad, a los que el pueblo está acostumbrado. Hace falta el gesto de acogida de parte de quienes hayan resultado triunfadores, tender ramos de olivo con acciones concretas de integración de las minorías, afirmó Rodríguez.

Para el pastor bautista César Maurás, la palabra clave en éste y en todo tiempo es la inclusión. El religioso planteó que es momento de manifestar que realmente existe buena voluntad entre todas las partes y que son capaces de aceptar la diversidad, la pluralidad, las buenas propuestas de quienes no prevalecieron. "No es invitar a nadie a dialogar a mi casa, sino de vamos a encontrarnos en la calle, en el camino, tirar y construir puentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR