La segunda liberación femenina

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

El aumento de la participación en las actividades deportivas convocadas para las mujeres exclusivamente pareciera ser una moda. Sin importar el tipo de condición física y estilo de vida, miles de mujeres han decidido entrar al mundo del deporte.

El apogeo del deporte competitivo y no competitivo ha traído consigo un próspero desempeño en la calidad del deporte femenino al rebasar sus propios récords y competir con la figura masculina.

La reconocida participación de las mujeres en los recientes Juegos Panamericanos, en Guadalajara, las ha mantenido en el foco nacional. Expertos en deportes, como el historiador Carlos Uriarte, aseguran que el desempeño de las féminas fue tan bueno que, incluso, trajeron la mitad de las seis medallas de oro que logró la delegación boricua.

Eventos como "Mujer Brava", que se celebra anualmente, en octubre, a beneficio de la Sociedad Americana del Cáncer, y DIVAS, una franquicia que realiza eventos de fondismo alrededor del mundo, motivan a las mujeres a entrenar y participar activamente en actividades que no solo las ayudan a mantener una vida saludable, sino que también le permiten pasar tiempo en familia.

La semana pasada la compañía McDonald's llevó a cabo la carrera " Las Mujeres Corremos" exclusiva para mujeres y en la que participaron más de 700 de ellas. Al igual sucede con el evento Susan G. Komen, que aunque incluyó la participación de hombres en las carreras, fue creada solo para mujeres.

El maratón World Best 10k que cruza el puente Teodoro Moscoso, comenzó como "La carrera sobre el puente Teodoro Moscoso" en el 1998 con una participación aproximada de mil personas en las que apenas 53 eran mujeres.

Según María Cristina Archilla, de World Best 10k, el aumento de la participación de mujeres en 14 años casi alcanza las 5,000, mil menos que los hombres, que siempre han sido mayoría. Archilla asegura que en los próximos dos años esperan que la participación sea equitativa.

"La brecha entre mujeres y hombres que participan se ha disminuido significativamente a nivel de que la participación ya casi está equitativa entre ambos géneros", indicó Archilla.

Además, este año, por primera vez en la historia del evento que siempre ha sido dominado por atletas extranjeros, Puerto Rico logró llegar entre los primeros diez lugares. Y el mérito fue para una mujer: Beverly Ramos, también ganadora de medalla de oro los Juegos Centroamericanos del año pasado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR