Un segundo de claridad.

por lilliana ramos collado

De Charles Baudelaire, el poema "Los Faros" (1857); de Julio Verne, la novela de aventuras El faro en el fin del mundo (1905); de Virginia Woolf, la novela filosófica To the Lighthouse (1927); de Richard Marquand, el bello filme de traición y guerra The Eye of the Needle (1981); de Ann Hamilton, la obra de arte público titulada Línea, colocada en el interior de nuestro Faro de los Morrillos de Cabo Rojo (2005); y, claro, la canción de Drexler "Doce segundos de oscuridad" (2006), entre tantas otras obras alusivas a los faros que apuntalan una mitología de la subjetividad humana ante el límite.

Y digo "ante el límite" porque el bello libro de Castaldi en gran formato, producto de una larga investigación entusiasta que atañe a la historia de nuestros faros, se ocupa de hilvanar el collar de luz que orla nuestra isla al anochecer, collar destinado a colocarnos en el mapa de navegación del Atlántico caribeño.

Luego de una prolija introducción histórica, la autora nos lleva de la mano a visitarlos gracias a espléndidas fotografías. Castaldi va explicando, faro tras faro, cómo se decidió su ubicación, el orden de la construcción -el Faro del Castillo de San Felipe del Morro fue el primero-, y su estado actual. Incluidos en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos, y luego ungidos como patrimonio por una ley de nuestra Legislatura, nuestros faros son, no sólo hitos en el mar y estrellas en la oscuridad, sino marcas indelebles en el discurrir de nuestra historia.

Desde su descubrimiento, nuestra pequeña isla al este de las Antillas ocurría ante los navegantes como un peligroso tropezón, casi a la deriva de los imaginarios de piratas y otros bandidos del mar, olvidada por las cada vez más prósperas rutas del comercio entre Europa y América. Nuestros faros nacen al abrigo del peligro de ser otro un peñón oscuro más en el Atlántico caribeño, enorme pedregal de pequeñas islas, archipiélago con frecuencia inesperado. Y con los faros lentamente Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR