Segundo lugar en tasa de nacimientos prematuros

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

En la Isla eso equivale a alrededor de 8,000 nacimientos prematuros al año.

Es por eso que la organización March Of Dimes (MOD) se unió a entidades de Europa, África y Australia para hacer un llamado a los gobiernos, a la empresa privada y a la gente sobre los nacimientos prematuros, declarando a noviembre como el Mes de la Prematurez y el día 17 como el Primer Día Mundial de Alerta contra la Prematurez.

"El nacimiento prematuro es un problema mundial", dijo ayer Alma Seda, directora ejecutiva de MOD, capítulo de Puerto Rico en rueda de prensa. "(No desistiremos en la lucha por hallar las respuestas a la prematurez, hasta que todo bebé nazca a término y sano".

Según MOD y el Medicine Institute, en Estados Unidos los bebés prematuros representan un costo de $ 26,000 millones al año y es la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos.

Los que sobreviven suelen enfrentar desafíos de salud por vida como problemas respiratorios, parálisis cerebral y discapacidades intelectuales.

El doctor José Cordero, presidente del Comité Timón sobre Prematurez del Capítulo de Puerto Rico del MOD, explicó que no se sabe a ciencia cierta qué provoca que un bebé nazca antes de tiempo, pero que hay factores que pueden influir, como la falta de cuido prenatal, el uso de tabaco y alcohol, la diabetes o el haber tenido un niño prematuro antes.

Sin embargo, al comparar las tasas de riesgo más comunes en Estados Unidos -como fumar o falta de cuidado prenatal- y las de la Isla, la teoría pareció no aplicar debido a que aquí es menor la tasa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR