El segundo paso del fin de la colonia

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

Esa voluntad, expresada con claridad el pasado 6 de noviembre, fue retirar el viejo consentimiento a la colonia. Y elegir la estadidad como fórmula al problema de estatus.

Ese fue el primero de tales pasos -de los varios a darse en el proceso de proveer carta de oficialidad al fin de la colonia y comenzar el proceso de admisión según ordenado en noviembre pasado. Fue el paso en el que un claro 54 por ciento de los electores ordenó acabar con el estatus colonial y un contundente 61 por ciento apoyó la estadidad como solución al coloniaje.

Se trata de una legislación en la que, por primera vez en la larga batalla contra el régimen colonial que ha sufrido Puerto Rico -de 1493 a 1898 bajo la corona española, y de 1898 hasta ahora bajo el águila estadounidense (desde 1952 simultáneamente con el llamado ela)-, se garantiza que el Congreso avalará y actuará en correspondencia con la ratificación que haría el electorado en una consulta propuesta. La pregunta que propone la consulta federal es la siguiente: "¿Quiere usted que Puerto Rico sea admitido como un estado de Estados Unidos, sí o no?". Si, al responder la pregunta una mayoría ratifica -como el liderato estadista vaticina que ratificará- la votación plebiscitaria de noviembre pasado, entonces, correspondería al Congreso y al presidente de Estados Unidos, en consulta con los representantes de la fórmula de estatus ratificada, dar los pasos para la admisión de Puerto Rico como estado.

El comisionado residente ha afirmado que, contrario a lo hasta ahora era la creencia general -y hay que otorgarle el beneficio al comisionado residente de saber "cómo se está batiendo el cobre" en el círculo en el que trabaja-, taxativamente es necesaria la ratificación, en una consulta federal, de la votación del pasado 6 de noviembre.

Estamos ante una coyuntura realmente histórica; una coyuntura que requiere profunda seriedad y profunda responsabilidad.

Esa seriedad es la que ha llevado al comisionado residente a abrir el debate en el Congreso con la legislación por él presentada, que incluye algunas enmiendas sugeridas por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR