Sin seguridad no hay prosperidad

PABLO L. FIGUEROA

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO

Sin embargo, si bien es cierto que el sistema constituye uno de los lados del triángulo del crimen, existen otros dos lados que tenemos que analizar y tomar en consideración: el medio ambiente físico y la familia.

Visualicemos dos triángulos, uno menor dentro de uno mayor; dentro del triángulo interior menor es donde ocurren los delitos. Uno de los lados del triángulo menor interior representa al criminal, otro lado es la víctima y el tercer lado el sitio o lugar donde ocurre el crimen.

Uno de los lados del triángulo mayor exterior equivale al guardián, tutor o padres que supervisan al niño o adolescente conjuntamente con la comunidad o ciudadano que supervisa el vecindario; otro lado es el sistema, programas de rehabilitación o educación de calidad, y el otro lado, el medio ambiente físico. Si cualesquiera de los lados, falla el delito puede ocurrir.

En esta ocasión me voy a concentrar sólo en uno de los lados: el medio ambiente físico, porque creo que ahí podemos tomar acción inmediata. Existen varias medidas técnicas bastante sofisticadas como "identificación" y correlación del delito con visualización tridimensional vía computadoras como "mapas del crimen", sistemas biométricos, endurecimiento del objetivo o "tarjeta" y análisis de vulnerabilidad y riesgo, entre otros factores.

Sin embargo, existe una estrategia de seguridad conocida como Crime Prevention Through Environmental Design (CPTED), que no es otra cosa que modificaciones sencillas y prácticas a nuestro ambiente para subirle el costo al delincuente y crear disuasivos para la actividad delictiva tanto menor como mayor.

La estrategia está basada en tres teorías: el síndrome de la ventana rota, los trabajos de Edward T. Hall, "Espacios defendibles" y en la teoría epidemiológica científica que establece que si no detectamos y resolvemos eventos sencillos, pero críticos, fomentamos la propagación exponencial y descontrolada de eventos adversos y negativos que degeneran en...

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