LA SEGURIDAD, SU PRIORIDAD

Por Mario Alegre Barrios

malegre@elnuevodia.com

"Es mi obligación y lo entiendo perfectamente -asevera- porque soy una persona que respeta la función que tiene la Prensa y en la medida en que se desee que conteste una y otra vez el mismo tema, lo voy a hacer hasta la saciedad, hasta que quede claro. Nunca he tenido un exabrupto con ningún miembro de la Prensa".

Sereno, el gobernador conversa en tono pausado con El Nuevo Día al día siguiente del llamado "Gran Debate" con sus cinco adversarios. Asegura que -en caso de ganar las elecciones-, de todas las prioridades que ha establecido para su segundo cuatrienio, -entre ellas educación, seguridad, salud, status y búsqueda de fuentes de energía alternas al petróleo- sin duda la más urgente es la seguridad.

"De todas mis prioridades, la seguridad es la primera", asevera. "Precisamente hoy -el pasado viernes- hemos logrado que se haga público el compromiso de un plan de parte del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos (Homeland Security) en el que ellos nos han dejado saber que se ha creado un grupo de trabajo operacional a nivel federal para atender cuatro aspectos importantes: interrumpir el flujo de armas, drogas y dinero hacia Puerto Rico; segundo, interrumpir el mismo flujo desde Puerto Rico a Estados Unidos continentales y Europa; tercero, enfocar nuestro trabajo en miembros de gangas y pandillas para enjuiciarlos federalmente y no a nivel local; y cuarto, el desarrollo de las fuerzas de seguridad a nivel local, la Policía de Puerto Rico, específicamente, para incrementar su capacidad para trabajar con las comunidades. Esta es mi prioridad y la enfrentaré fortaleciendo las alianzas que tenemos con las autoridades federales".

Asimismo, el gobernador asegura que, de la mano de esta prioridad, está la creación de empleos, gestión en la que se siente optimista porque "por primera vez en seis años está creciendo la economía", con la certeza de que "podemos hacer más", con "énfasis en buscar más fuentes alternas de energía, ayudar a los pequeños y medianos empresarios de aquí y garantizar que la construcción siga moviéndose, como ha comenzado a hacerlo con proyectos de carreteras".

Consciente de que gobierna -y aspira a seguir haciéndolo por cuatro años más- con casi el 50% del País en contra, Luis Fortuño señala que "eso ocurre en cada elección, cuando casi la mitad de la gente no vota por el ganador". "Lo que se necesita es de un esfuerzo inclusivo. se trata que después de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR