Seguro compulsorio podría aliviar la crisis fiscal

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

Esa es la conclusión a la que llegó la Oficina de la Comisionada de Seguros (OCS) tras un análisis de la situación de la entidad, ante la radicación de varios proyectos de ley que contienen distintas propuestas que impactan a dicha Asociación y sus recursos.

Las medidas son evaluadas por la Comisión de Hacienda del Senado, que en vistas públicas ayer recibió el testimonio de la mencionada oficina y del Departamento de Hacienda.

Marialba Jiménez, ayudante ejecutiva de la comisionada de Seguros, Ángela Weyne, explicó a la comisión que, distinto a la expectativa inicial de que este seguro compulsorio podría producir pérdidas, razón por la cual se agrupó a las distintas aseguradoras, el mismo está produciendo beneficios.

Indicó que la ley autoriza a estas aseguradoras a distribuirse entre ellas el 5% de esos beneficios y ordena que el resto se deposite en una reserva especial, que pueda utilizarse solo para estabilizar la prima o beneficiar a los asegurados. Agregó que la Oficina realizó una serie de pruebas sobre la situación de la ASC y concluyó que en este momento excede los requisitos de capital mínimo, limites de suscripción y capital computado en función del riesgo.

Recordó Jiménez que a la ASC se le reconoció una proporción de pérdida y gasto, en relación con la prima que recibe, de un 79%, pero la experiencia ha sido que ha tenido un gasto menor al proyectado, que se estimó en 69%.

"El 69% ha sido la experiencia de la Asociación, menos de lo que se le aprobó en el dólar prima. Se sostendría una reducción en las primas", afirmó.

Uno de los proyectos en discusión, radicado por Fortaleza, autoriza a la ASC a declarar un dividendo extraordinario de $200 millones a sus miembros sujeto al pago de una contribución especial y única de 50%. Establece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR