Seguro hasta septiembre el muestreo en las playas

Por Gerardo Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Desde el mes pasado y hasta septiembre, la JCA analizará las colonias de coliformes fecales y enterococos en 42 áreas designadas zonas de bañistas. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) hará lo propio en cuatro áreas adicionales, para un total de 46. Los resultados se publicarán en la página web de la JCA.

Aunque la JCA tilda estos cuatro meses como la "época pico" de visitas a las playas y balnearios, lo cierto es que en este país podría afirmarse que todo el año es verano. Así las cosas, los bañistas merecen saber en todo momento -no solo entre junio y septiembre- si el agua en las áreas que visitan representa un riesgo para su salud.

Es sabido que los bañistas que entren en contacto con agua contaminada con coliformes fecales y/o enterococos pudieran desarrollar desde una leve infección en la piel hasta una gastroenteritis o pulmonía severa, dependiendo del tipo y cantidad de bacterias, así como de cuán inmunocomprometido esté su sistema.

Cuestionada al respecto, la gerente interina del Área de Calidad de Agua de la JCA, Annette Feliberty, respondió que "tenemos la expectativa de que el desaparecido programa se vuelva a restablecer" a partir de septiembre.

Feliberty se refirió al Programa de Monitoría de Playas y Notificación Pública, desaparecido hace 10 meses tras la cancelación -por parte del presidente estadounidense Barack Obama cuando presentó el presupuesto para el año fiscal 2013- de los fondos conocidos como "Beach Grant". Bajo ese programa, la JCA muestreaba las colonias de coliformes fecales y enterococos en 23 playas y balnearios.

El Nuevo Día supo que habría dos maneras de restablecer el Programa de Monitoría de Playas y Notificación Pública.

Una de ellas sería asumiendo la responsabilidad de forma interagencial, es decir, que todas las dependencias públicas que de alguna forma u otra manejan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR