Seguros en el agua

end.croldan@elnuevodia.com

"Debemos crear conciencia de que lamentablemente los accidentes pueden pasar y, más importante aún, que las muertes en cuerpos de agua se pueden prevenir", enfatiza la maestra.

Tan temprano como a los 6 meses de edad, los bebés pueden aprender a girarse y a flotar para proteger su vida mientras esperan ser rescatados si por accidente caen al agua. A partir del año -aunque preferiblemente deben saber caminar- son capaces de aprender a nadar bajo el agua, virarse a flotar para descansar y respirar, y luego virarse nuevamente para seguir nadando con seguridad.

En 2010, la Academia Americana de Pediatría (AAP) modificó su postura sobre las clases de natación para niños pequeños, de 1 a 4 años, para afirmar que pueden reducir el riesgo de ahogamiento.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda enseñar a los niños a nadar como medida para reducir el riesgo de ahogamiento y lesiones.

A menudo, los padres acostumbran a los niños al uso de flotadores para disfrutar en el agua. Pero se convierten en un arma de doble filo cuando imprimen en los adultos y los niños una falsa sensación de seguridad.

Lo preferible es que los pequeños aprendan a nadar desde temprano pues, según la experiencia de Blanco, a medida que avanza la edad también puede aumentar el temor a no saber como enfrentarse a un cuerpo de agua.

Aún cuando los chicos ya sepan nadar, es imprescindible mantener la supervisión mientras juegan en el agua. Asimismo, las familias que tienen piscina en el hogar deben establecer límites respecto a su uso y proteger el área cuando no haya actividad.

A continuación los consejos de Blanco para que tu día en el agua sea seguro y placentero.

.Si el menor está en la piscina con otro adulto, asegúrate de que está consciente de su responsabilidad.

. Siempre mantén al niño alcance de un brazo.

. Cuidado con las distracciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR