Pasión en Seis cuerdas

Por Damaris Hernández Mercado

dhernandez1@elnuevodia.com

Basta con que el guitarrista Jorge Laboy abra la puerta para que comience a repasar su colección de guitarras con datos específicos de cada una de ellas, desde el momento que las tocó por primera vez hasta dónde y a quién acompañó con ellas. En esas cuatro paredes coexisten sus recuerdos más preciados en su trayectoria musical.

A través de ese instrumento -que conoció bajo la influencia de su padre, que le puso una en sus manos a los diez para que lo acompañará en aguinaldos-, Laboy ha podido forjar un nombre en la música popular acompañando a un sinnúmero de artistas y viajando por diferentes géneros. Posiblemente el guitarrista más cotizado del país, Laboy se ha destacado también como solista, dejando a un lado el rol de instrumentista para ocupar un rol protagónico en tarima.

En su caso, el rostro de Laboy no pasa inadvertido entre los amantes de la música popular. Muchos memorizaron su imagen tocando la guitarra al lado de Ednita Nazario, con quien estuvo 20 años. Otros lo recuerdan con Danny Rivera, mientras algunos conocen el rock que crean sus dedos al recorrer las cuerdas de sus guitarras amplificadas.

Al repasar la lista de los artistas con los que ha trabajado, ya sea como guitarrista o director musical, es inevitable que se le escapen algunos nombres. Lourdes Robles, Giovanni Hidalgo, Lissette, Lunna, Glenn Monroig, Isabel Pantojas, Marc Anthony, Danny Rivera, Wilkins, Nydia Caro, Tommy Torres, Don Omar y Tito El Bambino, son solo varios.

"Son casi 41 años de carrera profesional. Lo resumo como un viaje a través de una diversidad de música que no tiene fin. Fue mi papá quien me inculcó el amor a la guitarra cuando quería que lo acompañará en los aguinaldos para las fiestas en el campo de Barranquitas (es natural de Ponce. Luego vi la película Wootdtstock y quedé impresionado con los guitarristas. Fue bien crucial, porque de ahí en adelante quise una guitarra eléctrica", contó Laboy, quien este jueves recibirá un reconocimiento por su trayectoria artística por parte de la Cámara de Representantes en la Rontonda del Capitolio.

De su etapa como solista, la que inició en 1989, se destaca su trabajo discográfico 3:00 A.M., elogiado por la crítica local y que además le ganó seguidores dentro del jazz contemporáneo. Luego en 1992 realizó un segundo volumen del álbum para una firma disquera japonesa que solo se distribuyó en el Viejo Continente. Su tercera producción fue Guitarra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR