Semana crucial para el cargo ambiental de la AAA

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.con

No obstante, no importa cómo o a quién se cobre finalmente el CCAR, lo que no cambiará es que la AAA necesita unos $420 millones en nuevos ingresos este año.

Eso aseveró ayer el director de Finanzas de la AAA, Efraín Acosta Reboyras, quien sostuvo que esta semana "será crucial" para determinar la aplicabilidad del nuevo cargo y que junto con el alza tarifaria, debiera aliviar las finanzas de esa utilidad pública.

"Estamos escuchando alternativas, no hay nada decidido todavía. Aparentemente, algo tendremos que hacer", dijo Acosta Reboyras, al explicar que el análisis, donde se modela o proyecta la fórmula de cobro en los distintos tipos de abonados de la AAA ofrecerá una idea clara del impacto del cargo.

La semana pasada, los organismos empresariales de la Isla, así como diversas asociaciones de residentes y condóminos objetaron el ajuste tarifario, así como el nuevo cargo, una vez vieron el alza en las facturas.

Con el nuevo año fiscal, y luego de un proceso de vistas públicas, la AAA comenzó a cobrar la nueva tarifa por el consumo de agua y servicio de alcantarillados, el CCAR y dos cargos especiales fijos.

Mientras el CCAR allegaría unos $240 millones, el alza en las tarifas implicaría nuevos ingresos de otros $160 millones, dijo Acosta Reboyras.

En tanto, el cargo de $1 por cliente por mes para el Fondo de Sistemas no asociados con la AAA y el cargo de $1 por cliente por mes para el Fondo de Cuencas Hidrográficas allegarían, en conjunto, entre $20 millones y $30 millones, según una presentación de la corporación pública a inversionistas.

Si la AAA logra su objetivo, la AAA tendría ingresos este año de al menos $1,062 millones o 30% más que en el año fiscal 2013.

A preguntas de El Nuevo Día, Acosta Reboyras aseveró que el impacto del CCAR en complejos residenciales es un tema "de preocupación" para la AAA.

Pero también indicó que los compromisos de la AAA, tanto con los bonistas como el plan de mejoras capitales son tan apremiantes, que aún con todas las inversiones que se hagan para efectos de cumplimiento ambiental y salud, la corporación no tendrá un aumento significativo en sus ingresos netos.

"El servicio de deuda emitida, la proyección de la deuda que estamos incurriendo ahora y todos los gastos operacionales en que incurrimos anualmente para cumplir con esos decretos implican cerca de $300 millones al año", dijo Acosta Reboyras. "El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR