Sembradío azul en la Judicatura

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La lista incluye a la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Elizabeth Casado Irizarry, quien pasó sin pena ni gloria por la Cámara en este cuatrienio, pero que ayer fue nombrada fiscal auxiliar II tras ser derrotada el 6 de noviembre.

La excepción fue el senador novoprogresista José Emilio González, cuyo nombramiento como juez superior fue aplaudido ayer por correligionarios y abogados reconocidos. González no pudo aspirar en las elecciones porque perdió en las primarias azules.

Cuando se le preguntó ayer al portavoz de la mayoría del PNP en el Senado, Larry Seilhamer, si no le preocupa que estos nombramientos sean vistos como premio de consuelo, respondió: "Eso podría ser una interpretación".

"No deja de ser la facultad del gobernador hacer esas nominaciones. Nuestra responsabilidad constitucional en el Senado es evaluarlos. Creo que todos los nombramientos, aunque hayan sido políticos derrotados, deben correr el mismo trámite", agregó.

Seilhamer solo puso las manos en el fuego ayer por González. "En el caso de José Emilio, es una persona que estuvo junto a mí cuatro años (en el Senado) y conozco de primera mano su temperamento, preparación e integridad. Por lo menos, con José Emilio tengo unos elementos adelantados porque me consta", puntualizó.

Fernández, por su parte, es recordada porque presidió la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes cuando ese organismo le tiró un toallazo al hoy acusado representante José Luis Rivera Guerra. Además, fue la que propuso la eliminación compulsoria del Colegio de Abogados.

Casualmente, Casado, la otra legisladora derrotada nominada ayer, fue la presidente incidental de esa comisión cuando se desestimó la primera querella contra Rivera Guerra, lo que en aquel entonces también obtuvo el repudio de la opinión pública.

De los tres legisladores, González es el único con experiencia en el sistema de justicia porque se desempeñó en el pasado como fiscal y llegó a ser fiscal especial independiente (FEI).

Por otro lado, Fortuño también nombró al joven abogado Gerardo A. Flores, ayudante del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, como juez del Tribunal de Apelaciones. Flores tiene nueve años de experiencia desde que fue admitido a la práctica de la abogacía.

Aunque la Ley de la Judicatura exigía que los jueces del Apelativo tuvieran 10 años de experiencia desde su admisión a la abogacía, el 26 de julio de 2010 ese estatuto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR