Sembradores del esfuerzo conjunto

iliana.fuentes@elnuevodia.com

Enclavada en 18 cuerdas de las montañas de este pueblo del suroeste de la Isla, se trata de una institución pionera en ofrecer un currículo en agroecología, una disciplina que promueve la agricultura libre de químicos y que se vale solo de los recursos de la naturaleza para crear un ambiente saludable y ecológico.

Allí desyerban en vez de usar tractores para podar, crean su propia composta y fumigan con té de albahaca para proteger las plantas que crecen por todas partes, desde en el terreno fresco y las instalaciones hidropónicas de la finca hasta en gomas de carro.

"Demostramos con esto que no importa el espacio que tengas, si tú quieres comer mejor y tener calidad en tu vida debes acercarte a la naturaleza", explicó Lilly Ortiz, directora de la escuela que tiene 300 estudiantes.

Durante décadas, en el plantel que agrupa el nivel intermedio y superior -este último con un currículo vocacional-, solo se ofreció agronomía a los alumnos mayores. Desde hace poco más de un mes, fue nombrada escuela especializada, y a partir de agosto tendrán un currículo integrado a la agroecología desde séptimo grado.

"Lo importante no es que el estudiante salga agrónomo ni agricultor. Lo importante es que el estudiante salga mejor ser humano, que aprenda a sensibilizarse, que aprenda a comer mejor, que aprenda a amar la tierra", insistió Ortiz.

La más reciente muestra de los logros de esta escuela es un grupo de estudiantes que desde septiembre desarrollan un huerto en el que cosechan hortalizas y flores bajo la coordinación de una de las maestras de español.

Además de sembrar, los jóvenes agricultores son expertos en temas que se discuten poco entre la población general, como la seguridad alimentaria.

"Hay que trabajar en la agricultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR