Un semestre con 'retos considerables'

Christian acaba de empezar el primer grado entre papeles, los aparatos electrónicos que comparte con su hermana y su madre, y la incertidumbre sobre si recibirá este semestre todas las terapias que necesita."Él tiene seis años, pero mentalmente son tres o cuatro, así que no tiene la atención para estar frente a una computadora. No dura ni 10 minutos, así que la maestra le manda papeles", narró su madre, Genis Basabe.Poco a poco, en las primeras semanas del nuevo año escolar, ella y su esposo han trabajado con la maestra de salón a tiempo completo de Christian para ver cómo pueden atender mejor al niño, diagnosticado con síndrome Down."Lo que le han dado son exámenes diagnósticos (desde que empezaron formalmente las clases el 24 de agosto), pero no son adecuados para él", opinó Basabe, al detallar que ya el niño reconoce algunas letras y practica los números del uno al cinco. Al estudiar, un adulto siempre lo ayuda a sostener el lápiz, explicó.En el caso de las terapias, de cinco que debe tomar, ya comenzó tres. Las otras dos -terapia ocupacional con sensorial y sicológica- aún están en veremos."Con la sicológica, lo que me dijeron fue ‘me llamas a finales de septiembre a ver si hay algo’", agregó Basabe.Por su parte, el hijo de Keila Pérez toma sus terapias de habla y ocupacional a distancia, y la sicológica de forma presencial. Ella ha optado por poner en espera el inicio de las terapias de disfagia y física ante las complicaciones de ofrecerlas a distancia y el riesgo de contagio con COVID-19, si el niño de 11 años las toma presencial.Su mayor reto son los módulos didácticos confeccionados por el Departamento de Educación. Por su edad cronológica, al hijo de Pérez le corresponde cumplir con los estándares del sexto grado."Los módulos no están a su nivel, la maestra lo tiene que modificar todo. Eso toma mucho tiempo. Él hizo los exámenes diagnósticos bastante bien, no se los di todos el mismo día, pero ya se ha ido acostumbrando a estar sentado frente a la computadora", relató Pérez. Su nene ya recibió la computadora portátil provista por el Departamento de Educación.Ante el atraso en el inicio del semestre escolar a causa de la pandemia de COVID-19, los maestros de corriente regular y Educación Especial aún no han terminado de identificar las necesidades que tienen los estudiantes, indicó el secretario asociado de Educación Especial, Eliezer Ramos Parés."Nuestros estudiantes de la corriente regular, que son de Educación Especial y...

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