Semilleros de concordia

Por Lilliam Irizarry

lilliam.irizarry@gfrmedia.com

Currículos centrados en resultados, más que en el desarrollo integral y el proceso de aprendizaje; maestros que imponen el saber, a veces en un tono subido de voz, y salones que impiden la interacción visual y social entre los alumnos, no abonan mucho al aprendizaje armonioso.

"Puerto Rico está muy lejos de educar para la paz en las aulas, y no digo que no haya maestros que están haciendo maravillas, pero la metodología oficial que se está utilizando violenta a los estudiantes y no conduce a la paz", expresa Ana María García Blanco, directora fundadora del Instituto Nueva Escuela para Puerto Rico (INE).

Yma Ríos, maestra con más de 30 años de experiencia en el método Montessori, coincide en que "aún está lejos" la meta de educar para la paz a través del complejo Departamento de Educación, pero está convencida de que "la esperanza para transformar el sistema (educativo) está en los niños, los maestros y la comunidad".

Educar para la paz es sembrar en la persona, desde su niñez, las herramientas de vida que lo lleven al orden personal y, por ende, a querer transformar en un lugar de paz el espacio donde vive. Ello se logra mediante el respeto a su desarrollo natural en cada etapa de la vida, la promoción de la autodisciplina y la autodirección en lugar del control o el castigo, y la práctica, desde prescolar, del diálogo y la participación en las decisiones que le afectan, coinciden las educadoras.

Esa, empero, no parece ser la meta del sistema educativo de la Isla.

"Hay montones de escuelas donde el cuadro es una maestra frente a un grupo alzando la voz para controlar (a los alumnos). El currículo oficial está centrado en el control de un adulto y no en la autodisciplina, que es vital para combatir la situación de violencia que hay en Puerto Rico", manifiesta García Blanco.

Para Ríos, ex directora del INE -que trabaja en la multiplicación del modelo educativo Montessoriano en al menos 25 planteles públicos de la Isla-, la educación para la paz se impulsa, sobre todo, con el ejemplo. "Si quiero que el estudiante se desarrolle como un niño amable y respetuoso, un niño que no grite en el salón, el modelaje empieza conmigo. Yo soy el modelaje de la paz en todos mis actos, dentro y fuera del salón", afirma.

Ríos aclara que no se trata de modelar la paz como...

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