Con su versión el Senado

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Los nuevos tributos serán temporeros, en lo que se buscan soluciones permanentes. Se buscará generar como mínimo los $800 millones que, con esta decisión, se quedarían sin recaudar en el presupuesto del próximo año fiscal.

La determinación, según el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se tomó luego de analizar las advertencias del sector privado que alertaban sobre el detrimento en la economía que traería este impuesto business to business (B2B), inflando los precios en el mercado y hasta agudizando la recesión que el país enfrenta desde el 2006. Ya la Cámara de Representantes había adelantado cambios sustanciales a la propuesta del Ejecutivo.

Se trata de una decisión arriesgada, ya que todavía no existe un consenso claro en torno a qué medidas tributarias podrían sustituir los $800 millones que se esperaban del B2B, mientras se cumple con la política pública trazada por el gobernador Alejandro García Padilla de imponer una mayor carga contributiva a los sectores que más ingresos obtienen.

En esencia, la ampliación del IVU era la base de la propuesta de un presupuesto balanceado mientras se cumple con el repago de la deuda gubernamental, de modo que se evite una nueva degradación a rangos especulativos o chatarra.

"El problema es que la propuesta (del B2B) se queda corta una vez analizada. Se le han hecho tantas enmiendas, con razón, que se ha quedado corta en recaudos... Además, el efecto iba a ser en detrimento de la economía... Ya para el Senado de Puerto Rico (el B2B) no tiene la atención mayor para lograr los recaudos que se necesitan. Nos estamos moviendo a otras opciones", expresó Bhatia en un aparte con El Nuevo Día en su oficina legislativa.

La decisión ahora de las ramas Ejecutiva y Legislativa es de qué bolsillo sacan el dinero que el Gobierno necesita. Y la discusión parece haber generado enormes discrepancias, según el economista Gustavo Vélez.

"Aparentemente, vamos a un tranque con el presupuesto. Prácticamente, el sector privado, el Ejecutivo, la Cámara y el Senado se han mostrado con objeciones al B2B y no tienen una solución clara para reemplazarlo", dijo Vélez.

El economista señaló que cada uno de los sectores económicos del país y el Gobierno deben sentarse y discutir el asunto a fondo, aceptando como premisa inicial que tendrán que ceder en alguna de sus exigencias. De lo contrario, el tranque político llevará a una nueva degradación crediticia.

"Tenemos la necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR