Senado aprueba comenzar    el diálogo final

WASHINGTON.- El Senado ratificó ayer (51-47) iniciar las negociaciones con la Cámara baja sobre la reforma contributiva federal, un proceso al cual los principales representantes de la isla llegan sin resolver diferencias que se amontonan sobre el debate de status.

Los senadores republicanos que formarán parte del comité de conferencia que negociará con la Cámara estarán encabezados por el presidente del Comité de Finanzas, Orrin Hatch, anunció anoche el líder de la mayoría, Mitch McConnell. Los otros siete republicanos en el comité serán el presidente del Comité de Presupuesto, Mike Enzi; la presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales, Lisa Murkowski, John Cornyn, John Thune, Rob Portman, Tim Scott y Patt Toomey.

Una fuente legislativa indicó que pese a que se ha dado como meta completar los trabajos antes de la Navidad, las negociaciones entre el liderato están adelantadas y no descartó que concluyan en días.

Otros solo confían que termine antes de la Navidad, pues el Congreso está cerca de un acuerdo para extender sus trabajos hasta el 22 de diciembre, una vez aprueben una nueva resolución temporal que mantenga el mismo nivel de asignaciones y evite un cierre parcial del gobierno federal.

En momentos en que parece estar descartado el arbitrio de 20% sobre los productos manufacturados por Corporaciones de Control Foráneo (CFC) que son vendidos a sus matrices en EE.UU. –recomendado en la versión cameral–, la presión del gobierno de Ricardo Rosselló, la industria privada y líderes del Partido Popular Democrático (PPD) se centra en lograr excluir a Puerto Rico del impuesto de 12.5% sobre los activos intangibles de las empresas foráneas que impulsa el Senado.

La comisionada Jenniffer González ha dicho que promueve que haya una tasa tributaria menor entre las CFC que hacen negocios en la isla y las que están basadas en otros países. Pero, ayer hizo claro que lo percibe como una transición para que luego se conviertan en empresas domésticas.

Como parte de reuniones con republicanos del Congreso, la comisionada González, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y otros legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) se entrevistaron con el speaker Paul Ryan y el portavoz de la mayoría, Kevin McCarthy.

Ryan les reiteró que busca alternativas para la isla.

La principal ruta de la comisionada ha sido buscar créditos por nómina e inversiones para empresas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR