Senado le da paso a la reforma de permisos

El Senado le dio paso ayer a la reforma del proceso de permisos que impulsa la administración de Ricardo Rosselló Nevares, pero incluyó enmiendas al proyecto de ley para exigir que se requiera un estudio de impacto regional a los desarrolladores de megatiendas u otros establecimientos comerciales de gran tamaño.

El Proyecto del Senado 310, según presentado por el Ejecutivo, proponía eliminar de la “Ley para la Reforma del Proceso de Permisos” el lenguaje que incluyó el pasado cuatrienio el entonces líder cameral, Jaime Perelló, para exigirles a los comercios de 65,000 pies cuadrados o más un análisis sobre el efecto que tendrían sus operaciones sobre los negocios de la zona.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, afirmó ayer que esa exigencia supuestamente dificulta las posibilidades de desarrollo económico de la Isla, y anticipó que insistirá en que se derogue esa disposición cuando la medida pase ahora ante la consideración de la Cámara de Representantes.

“Eso paraliza la economía, así no es en ninguna de las otras jurisdicciones. La posición de Fortaleza es mantener el 2.16”, dijo Rosario a El Nuevo Día en referencia al artículo del proyecto original que establecía la derogación del requisito sobre el estudio de impacto regional.

La pieza legislativa fue ratificada en votación 21-8. Contó con el rechazo de las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del senador independiente José Vargas Vidot.

Al presentar el informe que recomendó la aprobación de la medida, el senador Carmelo Ríos, portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), resaltó que las enmiendas a la ley vigente permitirán agilizar la evaluación y adjudicación de solicitudes de permisos, pero aseguró que se incluyeron salvaguardas para garantizar la protección de los recursos naturales.

“Los tiempos de esperar cuatro o cinco años se acabaron. Vamos a proteger el ambiente, no se equivoquen, vamos a conservar y establecer unas rutas muy claras, no queremos una construcción desmedida, no queremos una permisología que trastoque nuestra razón de ser, el orden de la cultura y, ciertamente, la seriedad. Pero tenemos que reconocer que el sistema que tenemos de permisos, aunque hemos tratado de mejorarlo, no ha funcionado”, aseveró Ríos.

De igual forma, el legislador del PNP defendió que se mantenga en la ley de permisos el estudio de impacto regional como condición para que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR