Senado desafía veto de Rosselló

El Senado de Puerto Rico pasó anoche por encima del veto del gobernador en torno a un proyecto de ley del presidente del cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz, que ordena la creación del Programa Escuela Libre de Drogas y Armas.

El proyecto fue aprobado el 24 de octubre con un voto en contra y anoche pasó con 28 votos a favor, en lo que fue una segunda votación luego que La Fortaleza lo vetara la primera vez. Si la Cámara de Representantes también va por encima del veto, la medida se convierte en ley.

La notificación del veto fue recibida en el Senado mediante carta de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, en calidad de gobernadora interina. En la misiva, Vázquez le recuerda a Rivera Schatz que el Departamento de Educación evalúa su política pública sobre disciplina escolar y seguridad, que sería implantada mediante planes de trabajo subvencionados con fondos federales.

“Según redactada y aprobada la medida, esta pudiera incidir negativamente en la obtención de fondos federales en temas relacionados…”, lee la carta. La funcionaria le indica que si la pieza legislativa se “armoniza” con estatutos o reglamentos federales, la posición de La Fortaleza podría cambiar.

En un aparte con la prensa, Rivera Schatz dijo que no tiene conflicto con el gobernador Ricardo Rosselló e insistió en que la medida no tiene impacto económico.

De otra parte, el proyecto de ley del presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez, que altera los procesos judiciales para menores de edad, tuvo que ser retirado a último minuto del calendario de órdenes especiales de la sesión del Senado de ayer al no contar con los votos necesarios para su aprobación, según fuentes de El Nuevo Día.

Mientras, la Cámara alta está trabajando un proyecto de ley del senador independiente José Vargas Vidot, que busca establecer métodos alternos de mediación para trabajar incidentes con menores. Entre otras cosas, el proyecto fija como edad mínima los 13 años para que un menor sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR