Senado enmendará proyecto

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Así lo anticipó ayer el presidente de la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica del Senado, Ángel Rosa, durante un receso en la única vista pública en agenda para discutir el citado proyecto de La Fortaleza, en la versión aprobada por la Cámara de Representantes el 11 de marzo pasado. "Hay propuestas que han hecho (Rosario e Irizarry) que se van a considerar, y me atrevería a adelantar que algunas se van a incluir como enmiendas", sostuvo Rosa en una improvisada conferencia de prensa.

Al ser preguntado sobre cambios que podrán incorporarse al Proyecto de la Cámara 715, teniendo en cuenta las propuestas de los delegados del consumidor en la Junta, Rosa respondió: "Ese es un análisis que no hago yo únicamente, lo hace la comisión en pleno". Rosario e Irizarry reclamaron a la comisión presidida por Rosa que, para reformar a la Junta de Gobierno de la AEE, considere lo dispuesto en el Proyecto del Senado 499, sometido por ambos y presentado formalmente en el Senado por el legislador popular Cirilo Tirado.

POLITIQUERÍA INSTITUCIONALIZADA

Ambos repudiaron el Proyecto 715 por considerar que el mismo "institucionaliza la intervención político-partidista" en la Junta de Gobierno de la AEE, cuyas deliberaciones proponen que se lleven a cabo en sesiones públicas y que se eliminen los miembros ex officio, quienes han actuado como emisarios del gobernador de turno para imponer "intromisiones partidistas" en detrimento de los consumidores.

La reforma impulsada por Rosario e Irizarry incluye que cinco de siete personas nombradas por el Gobernador para formar parte de la Junta sean escogidas de ternas o grupos de tres candidatos seleccionados por diferentes sectores de la sociedad puertorriqueña.

Rosa no expresó plenos reparos a la recomendación de Rosario e Irizarry sobre la transparencia operacional de la Junta mediante reuniones con acceso del público, pero no se mostró muy receptivo a la propuesta de eliminar a los miembros ex officio de la entidad.

Al responder a observaciones sobre que los miembros ex officio actúan para garantizar que la Junta se convierta en un "sello de goma" del gobernador de turno, Rosa dijo que "esa no es la naturaleza de la representación ex officio".

"Hay unas personas en el Gobierno que tienen una responsabilidad sobre áreas particulares, que tienen además incidencia sobre cómo funciona la corporación o las decisiones que toma la corporación"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR