Al Senado hoy cambios a consulta

La nueva versión de la ley que regula la celebración del plebiscito del próximo 11 de junio incluirá como alternativa el “status territorial vigente” tal y como exigió el Departamento de Justicia federal para que la consulta sea una válida, supo El Nuevo Día.

Incorporará, además, las definiciones de estatus, de acuerdo a lo establecido en la carta.

Sin embargo, las opiniones del liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) estuvieron encontradas, ya que algunos de los principales alcaldes y legisladores sostenían que la consulta debía realizarse tal y como se había contemplado.

El pasado jueves, el subsecretario interino de Justicia de EE.UU., Dana Boente, le advirtió al gobernador Ricardo Rosselló que la omisión del status territorial vigente incumple con la política pública del gobierno federal.

La nueva versión, aunque incluirá la condición territorial actual, no hará referencia específica al Estado Libre Asociado (ELA).

Esta nueva versión se atenderá durante la sesión legislativa de hoy del Senado, convocada para la 1:00 p.m., adelantó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz a través de unas expresiones escritas en la red social de Facebook.

“Mañana (hoy) en el Senado aprobaremos las enmiendas a la ley del plebiscito que fueron preparadas en conjunto con nuestro gobernador, el presidente de la Cámara, (Carlos “Johnny” Méndez), y nuestra comisionada residente (Jenniffer González) y este servidor”, lee parte del mensaje publicado en su perfil.

“El bienestar y la dignidad de los puertorriqueños es impostergable. Nuestro compromiso se cumplirá de forma cabal”, agregó en el escrito.

El Nuevo Día supo que un sector dentro de la colectividad no quería incluir el estatus territorial vigente entre las opciones de la consulta porque podía ampliar las posibilidades de un resultado adverso para la estadidad y, por ende, la actual administración.

Aunque el resultado sería inconsecuente, sería uno a favor de la estadidad que se sumaría al del plebiscito del 2012.

Sin embargo, en la misiva enviada al gobernador, el Departamento de Justicia dejó establecido que el resultado de aquel proceso no justificaba omitir el estado actual de Puerto Rico.

Mientras, el otro grupo abogó por aceptar las enmiendas para que el resultado sea vinculante, indicaron fuentes de este diario. Lo que, al parecer, no sería una opción es postergar la consulta, ya que, para el próximo año fiscal, estaría en manos de la Junta de Supervisión Fiscal definir su curso final, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR