El Senado presenta su receta

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

En el caso de los policías y bomberos, sin embargo, el proyecto propone los 55 años como edad de retiro para quienes comenzaron a laborar en esas agencias de seguridad antes del 2000. Quienes hayan entrado después de esa fecha tendrían que esperar hasta los 58 años para retirarse, anticipó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

En cambio, de aprobarse en Cámara y Senado el proyecto con los cambios anunciados ayer, los pensionados del Gobierno que reciban una pensión de solo $400 se beneficiarán de un aumento de $100 para recibir un total de $500 al mes.

Además, según anunció Bhatia en conferencia de prensa, la aportación anual al plan médico se mantendría en $1,200 anuales, independientemente del monto de la pensión. La propuesta original de La Fortaleza reducía a $600 anuales la aportación en pensiones de $1,500 o menos y la eliminaba en pensiones mayores de esa cantidad.

Uno de los cambios más significativos propuestos en el proyecto para reformar el Sistema de Retiro del Estado Libre Asociado (ELA) es que todos los empleados activos al presente recibirán sus beneficios de jubilación tal y como están dispuestos por leyes aplicables hasta el 30 de junio próximo.

No obstante, a partir del 1 de julio entraría en vigor un mecanismo, similar a los planes 401K utilizados en la empresa privada, en los que todos los empleados públicos aportarán al menos un 10% de su salario para su jubilación. En ese sistema no existirán los bonos especiales de verano, Navidad y medicinas.

El sistema fue descrito por Bhatia como uno "híbrido" porque los beneficios que han ganado los empleados públicos bajo las leyes 1, de 1990; 447, de 1951, o Reforma 2000, vigente desde enero de 2000, se les honrarían hasta el 30 de junio de 2013. Después de esa fecha, la aportación de jubilación será a partir de lo que acumule el empleado, dependiendo de la aportación mensual mínima del 10% de su sueldo.

Lo propuesto es una anualidad vitalicia de cobro mensual a la que se sumaría lo que corresponda por empleado, según las leyes de retiro 1, 447 o Reforma 2000, sostuvo el licenciado Víctor Pizarro, asesor en asuntos fiscales del Senado.

Pizarro dijo a este medio que para esos futuros jubilados la pensión tendría los componentes del nuevo sistema, de acuerdo con sus aportaciones y lo garantizado por las disposiciones de las citadas leyes, según sea el caso de cada empleado.

A medida que avance el funcionamiento del nuevo sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR