Senador reclama cesar el depósito

Ante la jueza Marisol Díaz Guerrero, del Tribunal de Ponce, penden dos cuestiones fundamentales en torno al conflicto sobre las cenizas de carbón: cuál es el “uso comercial beneficioso” de depositarlas en los vertederos de Peñuelas y por qué el producto Agremax no debe considerarse un residuo de ese material.

Así resumió ayer el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Nelson Cruz Santiago la controversia contenida en la demanda que presentó contra la cogeneradora AES Puerto Rico y los rellenos sanitarios Peñuelas Valley Landfill (PVL) y Ecosystems en reclamo de que se paralice de inmediato el depósito de las cenizas producto de la quema de carbón.

Las tres empresas presentaron sendas mociones de desestimación, y la jueza Díaz Guerrero concedió a Cruz Santiago cinco días para que responda a las objeciones de los demandados.

“Tienen que probarnos ahora cuán beneficioso es que se depositen cientos de toneladas en el vertedero, qué beneficio comercial hay en ello”, subrayó el legislador de mayoría en entrevista con El Nuevo Día.

“También tiene que explicar la definición de Agremax, que se supone que no sea (ceniza) volante, pero las cámaras (de medios de comunicación) han captado la nube de polvo encima de los camiones (que transportan el residuo). Se supone que esté sólido, y se ve una nube”, añadió.

Cruz Santiago presentó la demanda de interdicto preliminar y permanente en representación de vecinos de Peñuelas, donde él también reside...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR