Sin señal de alerta registrada

No ha habido ni una sola señal de alerta.

Eso aseguró ayer en la tarde en entrevista con El Nuevo Día el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación Erik Rolón con relación a los grilletes electrónicos.

Según el funcionario no “se ha reportado ninguna alerta en el sitema de monitoreo” desde el paso del huracán María, esto a pesar de que las unidades tienen una batería que debe ser recargada cada cierto tiempo para que mantengan su debida operación.

Rolón explicó que el sistema de supervisión electrónica es satelital, por lo que “no depende de la red de celular para que se conozcan las coordenadas” de la persona que tiene el grillete.

Al preguntársele cómo era posible que no se hubiera registrado ninguna alerta en el sistema a pesar de que toda la isla se encuentra sin servicio de energía eléctrica, Rolón aseguró que los individuos con grillete estaban “yendo a los cuarteles de la Policía a recargar la batería” de su unidad de monitoreo.

“Están operando como de costumbre. Nunca se pierde la conexión satelital”, enfatizó el secretario.

medidas preventivas

Según Rolón, “el departamento actuó previo al huracán”, y se encargó de indentificar a todos los individuos que están conectados al sistema de grillete electrónico (los que funcionan por GPS y los que operan por radiofrecuencia) para que aquellos que “vivieran en zonas inundables se movilizaran a refugios, donde podrían recargar la batería o se ubicaran con familiares”.

A esta medida profiláctica de reubicación de los individuos, Rolón indicó que se sumó el plan de vigilancia preventiva, que consiste en la asignación de un agente investigador que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR