Señalan tardanza de PAM en la respuesta
La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y el Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (Prits, en inglés) coincidieron ayer al señalar que la empresa Professional Account Management (PAM), que opera el sistema de AutoExpreso, falló, no solo por haber sido blanco exitoso de un ciberataque, sino por no haber actuado con suficiente diligencia al informar al gobierno lo ocurrido.El ataque tipo "ransomware" ocurrido el 16 de abril no está totalmente resuelto, reconoció el director de la ACT, Edwin González, quien dijo que no será hasta la próxima semana que la corporación pública tendrá información sobre cuándo se restablecería el sistema. No obstante, anticipó que la reanudación podría durar "semanas".La entidad pública ha insistido en que se están registrando todas las transacciones y que serán cobradas eventualmente sin que se apliquen multas. Sobre ese punto, el gobernador Pedro Pierluisi dijo el miércoles que favorece que se ofrezcan planes de pago.Funcionarios de la ACT, de Prits y otras dependencias públicas fueron citados ayer ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes para repasar cómo está el gobierno en materia de ciberseguridad.A preguntas del presidente de la comisión legislativa, el representante Jesús Manuel Ortiz, respecto a la respuesta de PAM ante la emergencia, el titular de la ACT indicó que la empresa tiene "espacio para mejorar"."La respuesta pudo haber sido más rápida, como dijo la directora de Prits (Nannette Martínez Ortiz). Hemos estado encima de ellos fiscalizando fuertemente para que suban el sistema lo antes posible, y por todo el tiempo que ha tomado, pues no estamos satisfechos", dijo González.Afirmó que se le pudo haber notificado más rápido a la ciudadanía lo que estaba pasando si PAM hubiera ofrecido la información a tiempo. En la audiencia pública, salió a relucir que, si bien el ataque -que incluyó una petición de dinero para liberar los datos secuestrados- ocurrió el 16 de abril, no fue hasta dos días después que la empresa reconoció...
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