Sesión senatorial con premura

por antonio gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, adelantó que esperan iniciar el debate del presupuesto cerca de la 1:00 de la tarde y proyectó que tendrían cerca de tres horas para la discusión del mismo.

"No vislumbro muchos cambios a lo que aprobó la Cámara", indicó el senador a este medio.

"Nos acaba de llegar, estamos examinándolo", dijo el senador del Partido Popular Democrático, a la par que no descartó que sea necesario recurrir a comités de conferencia para acordar cualquier diferencia entre los dos cuerpos.

"Cualquier cambio se discutirá con el ejecutivo y con el presidente de la Cámara", expresó Nadal Power.

Indicó que por tratarse de un asunto altamente técnico, donde podrían surgir cambios en la discusión en el Senado es en el proyecto de las nuevas fuentes de recaudo.

"Siempre tiene algún asunto para corregirse. Es un proyecto técnico y bien complejo, por lo que es necesario una segunda mirada", dijo.

Nadal Power aseguró que se cumplirá con el requisito constitucional de aprobar un presupuesto y adelantó que si fuera necesario se harían cambios en el proyecto que provoquen los comités de conferencia, lo que daría tiempo para "analizarlo con más calma".

Además de las resoluciones específicas en torno a la distribución del presupuesto por agencias, el Senado tendrá para evaluación hoy domingo el Proyecto de la Cámara 1064, que crea un "Fondo para el Apoyo Presupuestario"; y el 1065, que autoriza una distribución de un dividendo especial de $200 millones a la Asociación de Suscripción Conjunta del seguro obligatorio a cambio de que paguen un 50% por ciento de una contribución también especial.

Asimismo, el Senado considerará el proyecto 1073, que es el que incluye el grueso de los nuevos impuestos que sostendrán el mismo.

También deberán considerar el proyecto que aumenta el arbitrio a los productos derivados del petróleo y que tiene como objetivo atender la crítica situación fiscal de la Autoridad de Carreteras.

La Cámara aprobó durante la madrugada de ayer un presupuesto de $9,770 millones, que es $688 millones superior al vigente, pero que a la vez representa una reducción de $65 millones al que propuso el gobernador Alejandro García Padilla en su mensaje sobre el estado del país.

El total de los nuevos impuestos suma $1,380 millones, cifra que es también menor por $110 millones a la proyectada inicialmente por el ejecutivo en sus controvertidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR