Por la senda más auténtica

Turismo Rural

Por Rafael Vega Curry

Hablamos, específicamente, del noreste español, la región comprendida por la provincia de León y el Principado de Asturias, sedes, respectivamente, de parte de la Sierra Cantábrica y de la Montaña Asturiana. Entre su escarpada topografía y sus rocas macizas bulle todo un mundo lleno de vida, rico en matices para descubrir.

Esta zona campestre española puede visitarse como parte de un recorrido por la llamada Ruta de la Plata -que puede comenzarse desde Sevilla, en el sur, o en la hermosa provincia de Zamora, y de ahí subir hacia el norte- o llegando directamente a los aeropuertos de León o de Asturias. De allí se puede llegar por carretera (vea el recuadro). Para más información, consulte a su agente de viajes.

¿Qué puede conducir a un viajero hasta un recóndito pueblo que responde al nombre de La Pola de Gordón? Muchas razones.

Situado en medio de los montes que integran el Macizo de la Cordillera Cantábrica, en León, La Pola (que es una antigua deformación de "la puebla", o pueblo) es el punto de partida para conocer el Alto Bernesga, que toma su nombre del río principal de la región y es hoy una Reserva de la Biosfera de reconocimiento mundial.

Tres bosques se destacan en esta zona protegida: el de Sabina Albar, el Hayedo de "La Boyariza" y el Encinar de Huergas Llombera. Los ríos Bernesga y Casares proveen parajes de hermosura y paz, y la riqueza de la vegetación es digna de estudio. Además hay diversas rutas de senderismo que recorren impresionantes bosques, arroyos, fuentes y paisajes para contemplar con calma.

Hay un ramal del Camino de Santiago que atraviesa esta región, saliendo de San Marcos, en León, siguiendo hasta Peredilla -donde se visita el Santuario del Buen Suceso- y pasando por varias poblaciones hasta llegar a La Pola. Muy cerca, en Buiza, se encuentra un Albergue Municipal de Peregrinos, donde se reponen fuerzas antes de continuar el viaje.

Otro paseo interesante es recorrer las antiguas vías de la trashumancia, las rutas que seguían los pastores de la comarca por las veredas de Buiza y Aralla.

En la comarca de Gordón se celebran fiestas populares a lo largo de todo el año, dedicadas sobre todo a santos y a la llegada del verano. Una de las más conocidas es la Romería del Buen Suceso, que se celebra el primer domingo de septiembre en Huergas de Gordón. Tras la vistosa procesión vienen las actuaciones de coros y bailarines, una verbena y una gran paella para los asistentes. Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR