Senderos bajo las estrellas

Islas Canarias - España

Se trata de la forma más auténtica de conocer la isla, ya que llegan a todos los rincones de su variada geografía y recorren lugares tan emblemáticos como, por ejemplo, la Caldera de Taburiente y El Roque de los Muchachos en el centro de la isla, donde están instalados los telescopios especiales o la Ruta de los Volcanes, denominada ruta GR 131, que arranca en el volcán Teneguía que en erupcionó hace tan solo 40 años (en 1972) y continúa por el San Antonio y otros volcanes históricos.

Especialmente recomendable es el paseo por el recorrido hasta los nacientes de Marcos y Cordero que recorre túneles y zonas de Laurisilva, hasta llegar a los nacientes de agua, tras pasar por zonas de helechos gigantes.

Gracias a esta "infraestructura" natural para el senderismo y los deportes al aire libre, La Palma es desde hace dos años la sede de la carrera Transvulcania que se suele celebrar a comienzos de junio, un maratón que recorre toda su cadena de volcanes desde el nivel del mar hasta superar los 2,400 metros de altitud. También celebran para el verano el Festival de Senderismo y Montaña. (www.senderosdelapalma.com).

Además del trekking, la isla es también un destino en auge para los amantes del ciclismo de montaña, que pueden realizar las cuatro rutas que se muestran en www.tourlapalma.com , el parapente o la espeleología por las cuevas de la volcánica isla. Un turismo activo que puede dar paso, para descansar, a un chapuzón en alguna de las playas, rocosas, volcánicas y solitarias de La Palma. Las playas del Faro o Playa nueva, en la zona Sur junto a los Volcanes, o la playa de Nogales tras un impresionante acantilado en el noreste, son algunas de las opciones.

¿Y por la noche? No hay demasiada vida nocturna, si por ello se entiende bares y discotecas, en La Palma. Sin embargo, basta con elevar la mirada al cielo para disfrutar de un espectáculo al que estamos poco habituados. La isla conserva uno de los mejores cielos para la observación astronómica en cualquier periodo del año.

Sus cielos limpios de nubes y su latitud, además de una ley que limita la contaminación lumínica, la convirtieron en la sede de Instituto de Astrofísica que se puede visitar durante los meses de verano y el resto del año por grupos escolares bajo petición previa (http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16yid=632) .

También se puede contratar sesiones especiales con la empresa AstroTour (http://www.astrotour.es/). La isla está preparando una serie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR