Sensible ante el desamparo

Por María Ivette Vega Calles

mvega@elnuevodia.com

El actor experimentó en carne propia la manera en que son tratadas muchas de estas personas cuando hace unos meses interpretó a una de ellas en el cortometraje "Mán", que se presenta hoy en Cinefiesta, a las 7:00 p.m., en el Museo de Arte de Puerto Rico.

Durante un día, un equipo de producción filmó las secuencias del corto de seis minutos de duración, en lugares de Santurce y Hato Rey.

La trama de "Mán" presenta la vida de un deambulante, interpretado por Castro, que recoge latas para obtener dinero. Con tal de vivir la experiencia, el actor se mantuvo en el papel en las locaciones, mientras los técnicos montaban las cámaras.

"Quería seguir explorando el personaje y me encontré a mucha gente, a compañeros que trabajan conmigo y ni una sola persona me reconoció. Estábamos rodando por el Cobian's Plaza y por allí pasa mucha gente al mediodía y me quedé mirando como a cinco personas que conocía y nunca me miraron la cara. Como veían a un deambulante, nunca se dieron cuenta que era yo. Fue una experiencia reveladora para mí. La gente no mira a la cara, no mira a los ojos, le dices algo y acelera el paso para que no le hables", relató el artista.

La población de deambulantes nunca ha sido ajena para el actor. De hecho, con algunos de ellos tuvo largas conversaciones durante las madrugadas de uno de los períodos más duros de su vida.

Castro es sobreviviente de cáncer en dos ocasiones. Luego de haber vencido la enfermedad en el 2009, un año después fue diagnosticado con metástasis en un pulmón.

"Tuve que recibir mucha quimioterapia, estuve bien malo hospitalizado. Andaba por allí que parecía un cadáver, por las calles de San Juan. Con todo y eso seguía haciendo cosas, salía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR