Sentenciada la segunda sesión

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Ante las críticas adversas sobre el limitado alcance de los cambios aprobados, el primer ejecutivo resaltó que la nueva ley cumple con dos de los cinco compromisos contraídos, y que la aprobación de un nuevo Código de Ética y la reducción del presupuesto legislativo constituyen aspectos que no podían incluirse en el proyecto de ley, pero que serán atendidos.

"De los cinco compromisos, cuatro están plasmados. El de la eliminación de la segunda sesión es un compromiso que nosotros vamos a continuar dialogando con ellos (los legisladores) para que se cumpla. Hay reformas que demoran más, y hay reformas que demoran menos", sostuvo el gobernador durante una rueda de prensa en La Fortaleza.

Tras evaluar la medida en vistas públicas hace varias semanas, el Senado descartó eliminar la segunda sesión ordinaria con el argumento de que perjudicaría el balance de poderes al restringir las facultades de la Rama Legislativa durante un semestre.

García Padilla mencionó con insistencia que es la primera vez que la Asamblea Legislativa se reduce su salario con la eliminación de las dietas y del estipendio para automóviles. A pesar de que deja sin efecto la triple compensación, el salario básico de los legisladores -de unos $73,000 anuales- permaneció inalterado.

El mandatario defendió también la definición adoptada de "legislador ciudadano", que en esencia mantiene igual la manera en que se desempeñan los senadores y representantes, a pesar de que el programa de gobierno anticipaba que supondría la "transformación de la función legislativa", y advertía que ese modelo "es incompatible con la Ley del Legislador a Tiempo Completo", que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR