Sentenciado a 30 meses de prisión

El convicto Oscar Santamaría fue sentenciado ayer a dos años y medio de prisión federal, además de $100,000 de multa y tres años de libertad supervisada, por uno de los varios esquemas municipales de corrupción que desarrolló en Cataño.
Además, Santamaría tendrá que restituir $6 millones, mientras que podrá entregarse en o antes del 2 de mayo de este año a los alguaciles en el Tribunal Federal en San Juan, desde donde será enviado a una cárcel del Negociado Federal de Prisiones (BoP por sus siglas en inglés). Santamaría pidió ser ingresado en la prisión federal en Pensacola, Florida.
En la audiencia ante el juez presidente del Tribunal Federal en San Juan, Raúl Arias Marxuach, Santamaría estuvo representado por la abogada María Domínguez, mientras que el Ministerio Público contó con el fiscal federal Nicholas Cannon.
Antes de que la sentencia fuera dictada, Santamaría se expresó ante el juez asegurando estar arrepentido por sus acciones. "Estoy aquí con el más profundo remordimiento por las decisiones y actos que me han traído ante esta corte", expresó. "Estoy consciente de mis acciones y tomo responsabilidad completa".
Además, lamentó el dolor que ha causado a su familia por los pasados dos años, manifestando que sus acciones le "han quitado todo" y que acepta "la gravedad de estos cargos".
"Me siento avergonzado", agregó, al reconocer también que ha contribuido a la "pérdida en la confianza de las instituciones públicas". "Perdí compañías, negocios, oficina legal, amigos y mi lugar en la comunidad", abundó. "Soy el único culpable por esto".
Asimismo, apuntó que, tras declararse culpable, ha sido objeto de ataques de personas que buscan beneficio político.
En el resto de su alocución enfatizó en sus intenciones de pagar el castigo y reivindicarse, recordando su cooperación con las autoridades , lo que describió como un proceso "doloroso".
"He cooperado lo más posible, asistiendo al Ministerio Público con información y documentos, siguiendo sus instrucciones en investigaciones proactivas", resaltó. "Ha sido difícil testificar en corte contra personas que eran importantes en mi vida y que consideraba como mis amigos".
Santamaría se había declarado culpable en el 2021 por un cargo de conspiración para sobornos y comisiones ilegales, mientras que no fue acusado por múltiples esquemas en otros municipios en los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR