Sentida su Partida

Por Patricia Vargas casiano

pvargas@elnuevodia.com

En días recientes había sido dado de alta de un hospital en Miami, en donde había sido ingresado a mediados de mes. Se informó que murió rodeado de su familia.

Aparte de ser uno de los grandes humoristas de Latinoamérica, Álvarez Guedes fue escritor, productor musical y cinematográfico y compositor; un hombre culto que era capaz de hacer reír a cualquiera con su cara más seria con tan solo soltar una de sus malas palabras.

Nacido en 1927 en la provincia de Matanzas, en Cuba, desarrolló su carrera humorística en radio y televisión. Tanto por su faceta cómica por la de empresario se dio a conocer en Latinoamérica. Álvarez Guedes salió de su país en 1960 huyendo del régimen de Fidel Castro y nunca regresó.

En Puerto Rico fue muy apreciado por las temporadas que realizaba con sus espectáculos de chistes, además de sus discos y casetes, de los que grabó más de 30.

Igualmente es recordado aquí por su trabajo al mando de la casa discográfica Gema Records, que grabó artistas como Gilberto Monroig, Roberto Ledesma y que lanzó las carreras de Danny Rivera y Luisa María Güell, así como ayudó a internacionalizar a El Gran Combo con el disco Acángana. Con ellos trabajó hasta el 1967.

"De hecho, su hermano Rafael Guedes (copropietario de Gema) fue el que le puso el nombre a la orquesta. Todos sus discos de chistes empezaban con el 'Chua chuá, boogaloo' de El Gran Combo. Guillermo era un gran amigo, siempre estuvimos cercanos aunque en los negocios discutíamos", dijo ayer Rafael Ithier, director de El Gran Combo.

"Teníamos algo en común, nos encantaba el queso. Lamento mucho su pérdida, un hombre inteligentísimo y muy serio. Hace dos meses me enteré que estaba enfermo pero no lo pude ir a ver", agregó Ithier.

Conocido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR