Sentido adiós a la voz del béisbol

Por Wilfredo R. Cubero Jiménez

wilfredo.cubero@elnuevodia.com

El narrador y comentarista deportivo, con más de 54 años de experiencia en los medios de comunicación y quien cumpliría 75 años en julio, falleció en la madrugada de ayer a causa de un cáncer torácico que le trajo complicaciones pulmonares y con el corazón.

Vázquez, quien se distinguió por la manera única y creativa en que llevaba la emoción del béisbol a los hogares de los puertorriqueños, dejó un legado para la historia con algunas frases que ya han trascendido generaciones.

Algunas de esas frases fueron, "¡Y se les está haciendo tarde!, ¡Ahí va la bola!, ¡Tiene potencia, distancia y frecuencia!, ¡A Swing completo!, ¡Fuera el hombre!, y ¡Apunta Cucho!

Su hijo, el reconocido periodista deportivo Héctor Vázquez Muñiz, explicó a El Nuevo Día lo importante que el público era para su progenitor. "Papi, aunque era un poco introvertido, siempre vivió bien agradecido del aplauso y el reconocimiento de la gente. Eso lo llenaba de mucho orgullo y le daba el deseo necesario para continuar haciéndolo bien. Nunca tuvo la oportunidad de dar esos saludos, pues no lo acostumbraba hacer al aire, pero siempre estuvo bien agradecido del respaldo y el cariño de la gente".

El periodista tuvo muchas historias para recordar de su padre, pero comentó que recordaba claramente una que sucedió a finales de los años 60. "Yo era pequeño, pero lo recuerdo muy bien. A finales de los años sesenta él hacía los juegos de Grandes Ligas en español para Puerto Rico y los domingos eran una locura".

"Él recogía a Mariano Artáu y viajaban a Nueva York bien temprano en la mañana. Llegaban a las 12:00 del mediodía más o menos, y a las 2:00 de la tarde ya estaban narrando un partido, o de los Yankees o de los Mets; eso era por radio. Terminaban en la tarde, luego comían algo y salían para la Isla, y a eso de las 11:30 p.m. ya estaba en casa otra vez".

Vázquez Muñiz fue enfático al recalcar que tener la oportunidad de ver a su padre en acción en un parque, fue lo que lo llevó a adentrarse en el campo de las comunicaciones y los deportes.

Por años, "El Premier" como le apodaban, tuvo varios compañeros en la cabina de narración. Comentaristas de la talla de Mariano Artáu y René Molina, fueron solo algunos de los que tuvieron el honor de compartir el micrófono con él. Hoy día hay varios de sus excompañeros que se mostraron muy tristes por su partida, pero orgullosos de haber tenido la oportunidad de trabajar junto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR