Separación de Iglesia y Estado

ISABEL FELICIANO

INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE DIVERSIDAD Y DERECHOS HUMANOS DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES

Sin embargo, en el gobierno de Puerto Rico se desprenden acciones conservadoras que, sustentadas en la defensa de valores morales a través de campañas y acciones, privilegian a las organizaciones de base de fe, en la otorgación de fondos, insertando dogmas religiosos en decisiones gubernamentales. Ejemplo de ello fue la designación del pastor Aníbal Heredia como coordinador de Asuntos Comunitarios de La Fortaleza y luego como ayudante especial en el Departamento de la Familia.

La revitalización de los fundamentalismos en los diversos foros gubernamentales es un retroceso a la intolerancia y restringe las libertades, ya que, amparados en valores morales, atentan contra el estado de derechos fundamentales.

El mandato constitucional de separación entre Iglesia y Estado provee garantías para un estado laico en el cual el orden político queda subordinado a los derechos de las personas y determina que la religión debe ser exclusivamente un asunto privado de las iglesias.

Irónicamente, la retórica de los discursos moralistas contrasta con las acciones de casi una decena de legisladores que han tenido que renunciar y aceptar que cometieron actos de corrupción y de violación a la ley y el orden.

Dos decisiones judiciales recientes se fundamentaron en moralismos y no en lo legal y no se les reconoció a las mujeres la protección por Ley 54, por entenderse que las agresiones que sufrieron fueron producto de relaciones extramaritales de estas.

En la más reciente, una jueza encontró al esposo culpable de un delito atenuado y justificó el asesinato a golpes de la mujer, a manos del esposo. Estas determinaciones atentan contra la protección de la vida de otras mujeres que puedan ser víctimas de violencia machista, minan la credibilidad en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR